El dedo en la llaga

Hemos pagado un alto precio por hacer un periodismo crítico y vigilante. Y es la restricción al acceso a información que debería ser pública

Cuando hay que ser "parte interesada" para conocer información que a todos nos interesa, o cuando las instituciones que supuestamente están para servir al público viven bajo la dictadura de los "sellitos", los permisos, la burocracia y el hermetismo, entonces lo menos que yo puedo hacer es escribir estas líneas, esperando que finalmente "pase algo".

Tengo apenas cuatro años de ejercer el periodismo económico, pero 28 años de ser ciudadana de mi querido Panamá. Más que como periodista, escribo como una panameña que quiere que su país sea mejor, que aspira a que despertemos de ese "letargo social" en que vivimos y que pidamos cuentas a quienes están en el poder gracias a nuestros votos.

A veces hay que "meter el dedo en la llaga" para que al menos nos percatemos de que existe tal llaga y entendamos que todavía no la hemos logrado curar. La llaga de la indiferencia, del "no pasa nada", la dictadura de los partidos, de los nombramientos de "a dedo", la llaga del "periodismo de complacencia", ese que opta por las adulaciones, las felicitaciones y la promoción de la agenda oficial.

Ciertamente en La Prensa hemos metido varias veces "el dedo en la llaga" con temas que no han sido precisamente música en los oídos de los jerarcas de las finanzas públicas.

Asuntos como la consolidación de las operaciones del Canal; el retraso en la ejecución de las obras con los dineros del Fondo Fiduciario; los "oportunos" cambios de la metodología contable; la reforma tributaria; el aumento de la planilla estatal, las deudas con los proveedores privados, solo por mencionar algunos en el ámbito económico.

Ahora estamos pagando el precio por el atrevimiento de hacer un periodismo crítico. Nos acusan de ser "sesgados", poco profesionales, mentirosos, manipuladores, y hasta de faltar a la ética periodística. Algunos hemos tenido que soportar malas caras, groserías en público y estamos en "la lista negra" del acceso a la información oficial, que de por sí tampoco es muy abundante que digamos.

Hace algunos meses, un alto funcionario del Ministerio de Economía me dijo que él tenía cosas mucho más importantes que hacer que responder las preguntas de la prensa, especialmente si se trata de La Prensa, un medio que a su juicio es "hostil" con el gobierno.

Cuando le pregunté por qué no contestaba mis llamadas y mis correos electrónicos, me indicó en un tono más amigable que "él no me iba a dar balas para que yo le disparara".

Y yo le respondí, que hasta donde yo entendía la bala más peligrosa es negar la información, porque esta no es propiedad privada, sino un derecho de todos los ciudadanos. Y esa misma bala se le puede regresar, sin que yo la dispare.

Cuando decidí escribir este artículo, lo hice consciente de que algunos funcionarios (ellos saben de quiénes estoy hablando) estarán frunciendo el ceño al leer estas líneas y que el precio que pagaré será incluso menos acceso a la información. Estoy dispuesta a pagar esa factura por el derecho a expresar mi opinión, más como ciudadana que como periodista.

A mucha honra no estoy en ningún partido político, ni represento ninguna "agenda oculta". Tengan la seguridad de que si el próximo gobierno incurre en similar conducta, tendrá un periodismo vigilante, crítico y analítico que sabrá subrayar sus desaciertos, pero también reconocer sus fortalezas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código