QUE SE HAGA JUSTICIA

“...no nos dejes caer...”: Marco Julio de Obaldía Miranda

Soy católico, ni mejor ni peor que millones más que siguen esta doctrina. Rezo antes de acostarme varias oraciones que mi madre, como quizás la tuya, me enseñó, y por la mañana rezo el Credo. Al rezar en la noche, inicio con la única oración que Cristo nos enseñó: el Padre Nuestro. Ocasionalmente, de forma espontánea, sin prepararlo ni meditarlo, siento que, al llegar a la frase que da título a este escrito, mi actitud, incluyendo el sonido de mi voz, cambia y se vuelve más suplicante.

Como bien sabemos, repentinamente la oración termina con la contundente, corta, fatal y desoladora frase: “sed libera nos a malo” (la he puesto en latín porque me parece más precisa) ya que quien cae en las redes “del malo” debe, como dice Dante en la Divina Comedia, “abandonar toda esperanza”.

Solicito la benévola indulgencia del amigo lector ante este desacostumbrado y quizás ingenuo prolegómeno; te ruego que continúes leyendo y así puedas juzgar si hay o no justificación para ello.

Me da el pálpito que un número plural de ciudadanos, sobre todo los de mediana edad, sienta cierta satisfacción y aun fruición por la forma como se van desarrollando los acontecimientos. Yo, en mis meditaciones de anciano, espero que finalmente se haga justicia, una justicia tan esperada por mis (¿nuestros?) padres y que quizá llegue. Pero he pensado también, mucho, en las familias, y con ellas, en los ejes familiares: las madres. La madre, ese ser que se mimetiza, que desaparece, que solloza para dentro y se materializa cuando la necesitan.

Deseo que algunas de las transgresiones hechas no se repitan y que se eliminen los abrojos del sendero que hemos recorrido una y otra vez y que han entorpecido nuestra marcha, larga y pesada, buscando la paz.

Finalmente, quiero decir que una, quizás la principal, fuente de todos abrojos la constituyen nuestros partidos políticos, ya que si bien estos son necesarios para la democracia, en nuestro país parecen constituirse en emisores de patente de corso, otorgadas, sobre todo, a quienes aportan sustanciosas contribuciones a las luchas políticas.

Es un hecho históricamente reconocido que el partido actualmente en el poder fue aliado y laboró un par de años con el partido cuestionado. Por esta razón, me parece obligante que el presidente actual, a nombre propio y de los miembros de su partido, por los medios apropiados, notifique formalmente al Ministerio Público que tanto él como los otros miembros de su colectivo están a la orden y prontos para ser investigados en el caso que deseen aclarar. Esto lo menciono porque en el caso de Cobranzas del Istmo hay más interrogantes que respuestas y a su partido y, en particular, a las personas que en su hora tenían mando y jurisdicción, es de entera justicia que se les permita aclarar el tema ya que los políticos disimulan, pero no olvidan y ellos no deben, injustamente, llevar el estigma de la duda que, como cilicio, no da solaz ni reposo a quien lo padece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código