SOCIEDAD

Del delito al castigo: Teódulo Moreno Peralta

Castigo “es la pena que se impone a quien ha cometido un delito o una falta”. El hombre es el producto de la interacción acumulativa de su genoma con el medio ambiente desde su etapa embrionaria, pero él no escoge su genoma y tampoco es responsable por el medio ambiente en donde se desarrolla que, por diversas razones, puede ser socialmente perjudicial. Esta combinación, en menor o mayor grado, ejerce una acción decisiva en el comportamiento del ser humano, es por eso que a la hora de una sanción lo expuesto actúa como un atenuante, sin excluir la noción del castigo.

Cuando se comete un delito hay dos agentes involucrados, uno es el victimario y el otro es la víctima. Desde una perspectiva macrosocial, el primero representa al individuo y el segundo a la sociedad, pero no solo a la sociedad del presente, sino a la del futuro. Para que una persona sea enjuiciada y castigada tiene que haber cometido un delito. Vivimos en un estado de derecho y nuestro Código Penal, en su artículo 13, indica: “Para que una conducta sea considerada delito debe ser típica, antijurídica y culpable”. Colateralmente, el hombre tiene acceso a la conciencia que es “el conocimiento del bien y del mal”. Generalmente, ambos elementos determinan, el primero en lo legal y el segundo en lo espiritual, el grado de responsabilidad de cada persona ante una determinada conducta.

Justicia es “dar a cada uno lo que le corresponde, ya sea si es beneficioso o perjudicial para el mismo”. El Estado crea las leyes que regulan las actividades humanas y su propósito es hacer justicia. En esta misión, al cometerse un delito, el Estado decide el castigo, tomando en cuenta los factores mencionados; a veces la sociedad considera la sanción leve y otras veces, severa. Frente a los asesinatos crueles, sádicos, etc., algunos Estados aplican la pena de muerte, en estos casos hay quienes protestan por el severo castigo al victimario, pero al no solidarizarse igualmente con la víctima cometen un acto de doble moral.

El hombre ha tenido la oportunidad, a través de unos 5 mil años, de crear una humanidad en la que él debiera vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente, pero lo que ha creado es una civilización altamente técnica, socialmente injusta y con un medio ambiente cada vez más degradado por el fanatismo político o religioso, la contaminación ambiental y el cambio climático. Todo esto es consecuencia del individualismo. En el momento de la sanción, si el péndulo de la justicia es menos severo habrá hecho énfasis en el individuo, de lo contrario lo hace en la sociedad. Le toca a cada Estado y juez decidir la severidad de la sanción en cada caso particular. Hay juristas que plantean eliminar la noción de castigo, y que el reo solo debe estar recluido mientras se cumpla el proceso de resocialización, pero ¿quién paga por las víctimas? La eliminación del castigo no impediría nuevos delitos y actuaría como un motivo impulsor, fomentándolos. Los delitos deben ser calificados y castigados, según el daño infligido a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código