PROMESAS

La demagogia en Educación: Jorge J. Aparicio Romero

El tema del momento en el ámbito educativo es el anuncio de un aumento de sueldo de $900.00 para los educadores, que se haría efectivo en dos partes. Los primeros $300.00 se aplicarían este año, probablemente a partir de abril, según la ministra de Educación, Lucy Molinar, y el presidente, Ricardo Martinelli.

Con esto, crearon gran expectativa, y no es para menos, pues el sector docente ha sido el peor pagado y el más atacado por todos los gobiernos, a pesar de los sacrificios y vicisitudes que afrontan los educadores.

El 21 de febrero pasado, en una conferencia de prensa, el Presidente y la ministra anunciaron que ese aumento sería escalonado, en seis años, y que el primer desembolso se haría efectivo este 2014. El Presidente señaló: “Ser educador es un gran sacrificio y el aumento que le ha propuesto la señora ministra, Lucy Molinar, espero que sea una ayuda para que puedan tener una mejor calidad de vida”. También mencionó que el incremento no tenía nada que ver con la política del próximo 4 de mayo.

El 29 de marzo, en un contacto radial, la ministra había dicho: “El presupuesto no es un cheque en blanco, la plata no está durmiendo allí para pedir algo hoy y recibirlo de inmediato. El presupuesto se aprueba un año antes, esto no es un aumento, es un programa que al tiempo que mejora las condiciones salariales de los docentes se traduce en mejora de los procesos educativos. Eso no se puede hacer de un plumazo, ni se puede hacer sin ningún tipo de consideración. Esto inicia con las escuelas pilotos de la provincia de Chiriquí”.

Sin embargo, cada día que pasa se cambia el discurso. Inicialmente se señaló que tan pronto los pares externos dijeran que el centro educativo cumplía con el proyecto, se le asignaría el aumento. Luego, que esto tenía que ser revisado por otras comisiones, y elaboraron instrumentos evaluativos poco coherentes con la realidad educativa, y escalas incongruentes, en algunos casos.

Si este programa es tan bonito, como dice la ministra, ¿por qué no lo comenzaron hace uno o dos años? ¿Por qué no lo convirtieron en ley de la República, es decir, en un proyecto de Estado?

¿Cómo puede un educador creerle a una persona que miente, de forma reiterada? El Presidente dijo que fue la ministra la que le presentó este proyecto y ambos lo anunciaron, con gran sensacionalismo. ¿Quién es el que miente, el que lo propone o el que lo avala? ¿Esto no es demagogia?

A los educadores no nos quedará otro camino para lograr nuestra justa reivindicación salarial, que salir a las calles a luchar. No hay otra forma, porque ni al Presidente ni a la ministra le interesa la educación de este país. Nunca nos recibieron en la Presidencia, utilizaron la demagogia al anunciar el incremento salarial, porque buscaban el favor político, pero no comimos del cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código