TIEMPO DE CAMBIOS

¿Esto es democracia?: Ramsés Pardo

Algo debemos reconocerle a la democracia moderna y es que los poderes que han ostentado históricamente la administración estatal han sabido utilizar –o manipular– la legislación nacional. La institucionalidad de la regla de la mayoría, como fundamento de la democracia, ha conseguido una desviación de cualquier sentido real de este sistema. Los poderes tradicionales configuran métodos de participación política para garantizar la permanencia y protección de sus bienes, obtenidos de las arcas estatales. Es así como una Constitución se convierte en una coraza política y jurídica.

La legislación electoral no es más que la afirmación y la instauración de los métodos o estrategias censitarias para evitar el empoderamiento de la verdadera mayoría. Esa figura ha sido cuestionada desde el inicio, y aun en tiempos de “lúcidas democracias”, no se vislumbra la capacidad de la gran mayoría.

Las políticas fundadas en preceptos capitalistas encuentran su fortaleza en la representación vacua y el partidismo clientelista, la “gran mayoría” encontrará cualquier tipo de obstáculos traducidos como requisitos para llegar al poder. Ejemplo, la candidatura de Juan Jované.

¿Existe algún garante del voto censitario en un sistema corrompido y, sobre todo, manipulado para garantizar la participación de unos cuantos? ¿La responsabilidad recae sobre las masas o sobre la legislación nacional que se ha convertido en una coraza que protege los intereses burgueses? Estamos a tiempo de reflexionar si en realidad encontramos una real democracia y participación política en un sistema de representación, cuando estos representantes no tienen siquiera un vínculo social con las masas.

Mucho antes de llegar al proceso electivo se muestran las evidencias de los artificios institucionales que impiden el advenimiento de una democracia real y participativa, en que la mayoría es objeto y sujeto. Entonces, elegir a quienes apoyan el sistema jurídico–político de un Estado es decidir por la eternidad de la manipulación legislativa, la prohibición a la participación y una democracia que no proviene del “demos”. Cada quinquenio velamos por conservar los intereses de las élites, preservar los poderes tradicionales y sumergir a la soberanía popular en inane concepto. Lo que ocurre en el plano electoral, es la fehaciente muestra de que las élites se disputan la administración del Estado recurriendo a los más bajos métodos de clientelismo disfrazado de populismo. Nos han dicho que somos soberanos, republicanos y que el poder emana del pueblo... pero bajo la figura de la representación secuestrada por las élites corruptas y desleales a la patria. Si en la Asamblea olvidan estos preceptos, en las urnas hagámosle recordar de dónde emana el poder.

Hoy las opciones presidenciales se reducen a amigos, socios y primos. ¿Qué diferencia existe entre el PRD, panameñismo y CD? ¿Acaso están exentos de violar los derechos humanos? ¿No fueron ellos los que en otras décadas mancharon las calles con sangre? Estamos a tiempo de darle un giro a este decadente sistema, recobremos la soberanía popular y establezcamos una real democracia. Si esto suena a utopía, cito a Karl Mannheim, quien con certeza afirmó que las utopías son a menudo verdades prematuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código