MALAS INFLUENCIAS

¡Esto no es deporte!: Carlos A. Fernández D.

Hasta hace algunos años había un programa radial llamado Síntesis Deportiva, dirigido por Víctor Raúl Vásquez, el cual tenía como estribillo: “Esto sí es deporte”. El programa ya no existe y pareciera que el deporte tampoco. Ahora estamos enfocados en los negocios y en la política partidista.

Negocio, porque los más sobresalientes, el béisbol y el fútbol, son manejados por empresas privadas, cuyo propósito central es hacer dinero. Esta situación ha ido deteriorando los principios en los que se basa el deporte: competencia sana, diversión, socialización, respeto a las reglas y participación.

Toda manifestación humana tiene sus antecedentes. En la época de los militares el deporte fue inundado de propaganda político-partidista, principalmente con los niños. Las actividades deportivas estaban plagadas de camisetas con el nombre de los coroneles, mayores, capitanes y tenientes; estos señores hacían los saques de honor y donaban los trofeos. Los campeones mundiales de boxeo profesional eran paseados en helicópteros en compañía de los gobernantes. De esta manera, este ámbito se convirtió en el medio más barato y seguro para hacer propaganda político-partidista. Actualmente, los políticos donan los trofeos, las camisetas y pagan las chupatas que se promueven en los distintos campos deportivos.

Hace unos cuatro años se intentó prohibir la entrada y venta de bebidas alcohólicas en los estadios y, por la oposición del equipo de béisbol mayor de Herrera, se desechó lo que sería una buena práctica: mantener el alcohol lejos de esta actividad, ya que aquél es causante de muertes, desintegración familiar y otros males.

Recientemente, el patrocinador del equipo de béisbol mayor de Chiriquí fue quien tuvo en sus manos el retiro o participación de la provincia durante un juego. Fue muy triste escuchar al dirigente de la Liga Provincial decir que él tenía que consultar con el empresario para poder tomar la decisión.

En las últimas elecciones de la Federación Panameña de Béisbol los políticos se tomaron las ligas de Bocas del Toro, Panamá y Los Santos, por mencionar solo algunos. Además, la federación está presidida por un diputado de la Asamblea Nacional.

En el caso que pareciera ser el más escandaloso del año, un diputado de la Asamblea Nacional y presidente de la Liga de Los Santos demostró toda su prepotencia, prácticamente declarándose dueño de los equipos de béisbol juvenil y mayor de la provincia, amenazando con que si le aplicaban alguna sanción, retiraba al equipo juvenil y no presentaría al mayor.

La decisión de la federación ante este hecho vergonzoso fue sencillamente ridícula, por decir algo. Sancionó a la Liga con $2,000.00, que pagará el honorable, posiblemente con los dineros que, según él mismo, circulan en las curules de la Asamblea para aprobar proyectos. La otra sanción fue dirigida al director, en vez de ir contra el dueño del circo, cuando fue este el que confesó públicamente que dio la orden de retirar al equipo. ¿Será que en este caso funciona la inmunidad del diputado?

Desde la academia hemos estado señalando el mal llamado torneo nacional de béisbol. Por ejemplo, es un evento nacional provincial, pero algunos jugadores no son de las provincias y, en otros casos, ni siquiera del país. Entonces, resulta que el mejor lanzador del campeonato nacional es un dominicano, el mejor receptor del nacional es un nicaragüense, etc.

Tenemos que organizar el deporte en función del desarrollo de la actividad, en que los valores ocupen la parte más alta de la pirámide, y no sea el dinero ni la política los directores de una actividad tan enaltecedora como esta.

Nuestro “deporte-negocio” está lleno de gente con los ojos puestos en los billetes y las monedas, sin que les importe la suerte de los miembros de los equipos. De igual manera, los politiqueros quieren ganar elecciones para llegar o mantenerse en poder a costa del sudor de los que hacen el espectáculo: los jugadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código