INDIFERENCIA SOCIAL

La doble moral como deporte nacional: Ana Victoria Esquivel

La doble moral es una condición injusta. Carece de toda imparcialidad. Para que exista justicia, los mismos criterios se deben aplicar a todos los sujetos en consideración de la misma manera sin parcialidad ni favoritismos. Lamentablemente, en nuestro país hay una situación que se esconde en las sombras y pretendo traer a la luz.

Hubo mucha emoción cuando se anunció la Ley 308 de protección a animales domésticos y se instaló en el departamento de Bienestar Animal de la Alcaldía un sistema para denunciar maltrato animal, pero el problema sigue siendo claro y está en la palabra “domésticos”. Este término, que se refiere a gatos y perros, excluye y rechaza del ala de la justicia al resto de los animales, que también son seres que merecen respeto y experimentan sufrimiento al igual que los “domésticos” y los seres humanos.

Muchos eran niños, o muchos llevaron a sus niños a ver hace años el estreno de los 101 Dálmatas, película animada en la cual todos mostraron aborrecimiento ante el personaje de Cruella Deville, villana que quería hacerse abrigos de piel con perritos. Todos sentimos que esto era incorrecto y abominable, entonces me pregunto, ¿Y que tal si en vez de perritos habrían sido cocodrilos? No sería igual de inmoral? Por supuesto que sí.

Es por eso que en un país que pretende expresar una actitud de heroísmo ante los animales, encuentro inconcebible que existan criaderos de cocodrilos con el fin de arrancarles la piel y convertirlos en carteras, zapatos y demás ornamentos triviales producto de simple egoísmo y vanidad. Es correcto, en Panamá existen estos negocios que se encuentran en función desde los 90 y ninguna iniciativa de protección y justicia animal ha hecho absolutamente nada al respecto.

Indiferentemente de que muchas personas puedan percibir a los cocodrilos como “peligrosos” y “hostiles”, estos animales no están siendo cazados en la naturaleza como método de control porque puedan ser una amenaza para nadie.

Todo lo contrario. Son reptiles que nacieron y están siendo criados en ambientes privados y contenidos, traídos al mundo con el único propósito de ser despellejados por capricho de gente insensible. Los exhorto a que investiguen más sobre el tema.

Estos animales experimentan el mismo sufrimiento que un perro o gato, y el fin para el cual están siendo explotados es algo innecesario para el ser humano. No podemos seguir pretendiendo que somos una cultura evolucionada y ética al hacernos los de la vista gorda ante una situación injustificable.

Lamentablemente estamos lejos de encajar con la imagen de sociedad humanitaria y sensible que deseamos aparentar con afiches y leyes referentes a los animales, si padecemos de un evidente especismo, término que fue introducido por un psicólogoen los años 70 para referirse a la discriminación moral basada en la diferencia de especie animal, y que fácilmente puede ser el primo o equivalente del “racismo” en cuanto a especies de animales se refiera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código