Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

JUSTICIA

Estado de derecho, una pantomima: Jorge E. Madrid M.

La actual crisis de la justicia panameña dignificada en las figuras de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia deja en evidencia las fallas que tiene la Constitución de la República en materia de regulación de las actuaciones de magistrados, diputados y Presidente. El vacío de la jurisprudencia panameña lo han sabido aprovechar los titulares de estos poderes al más alto nivel y con las últimas declaraciones del magistrado Díaz han quedado al descubierto todo su tejido jurídico, entramado en las más diversas formas de convertir lo ilegal en legal, dejando a la población en una terrible decepción e impotencia frente a tanta desfachatez y poco importa con lo que piense el pueblo.

Esta develación del estado de salud interno de la justicia ha llegado a su tope, después de un largo rosario de quejas, denuncias, reuniones de comités y manifestaciones en medios o la calle, desde hace muchos años, en los últimos 25 años, posterior a la llamada “nueva democracia” después de la invasión militar de Estados Unidos. La institución judicial está convertida en un edificio enfermo, tanto como aquellas estructuras que ya no se puede hacer nada por ellos y lo único que queda es su demolición para que de las cenizas surja una justicia institucional renovada no solo en leyes ni buenas intenciones, sino en mecanismos de control y certeza del castigo para las personas que prometen ser ciudadanos ejemplares y lo que hacen es todo lo contrario.

El marco legal de todo orden social en cualquier sociedad debe servir de control y garante de un desarrollo social en un clima de paz y armonía de todas sus partes, respetando los derechos de los demás. Pero, cuando este orden social es burlado y usado intencionalmente para actos ilegales, se está llevando a la población a meditar sobre la conveniencia o no de continuar con ese orden social, sobre todo porque no responde a los intereses de la mayoría. Esta reflexión ha culminado en muchos países en actos revolucionarios donde el pueblo se cansa de estar siempre pagando los platos rotos y sufriendo las consecuencias de los robos millonarios que le hacen a las arcas del Estado en nombre de la democracia representativa de las minorías económicamente poderosas, o ladrones de cuello blanco. Y peor aún cuando logran aprenderlos, les dan casa o país por cárcel y al hijo de la cocinera, que se roba centavos en comparación, lo dejan pudrirse en las cárceles de máxima seguridad, esposados de pies y manos, exhibidos por todos los medios, mientras a los de corbata de seda los atienden por puertas laterales para que los medios no los filmen. Esta situación ha dejado al Estado de derecho en una verdadera pantomima, donde los privilegios de las élites políticas, económicas y sociales están por encima de la mayoría de la población, toda vez que el marco legal aplicado a los conflictos, en todos los niveles, pasa por el tamiz de la justicia selectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código