EN BUSCA DE LEGITIMIDAD

¿Tienes un derecho posesorio?: Roberto Castro

Si lo tienes, no sigas leyendo; ya has sufrido bastante con solo poseerlo. Pero tú que no lo tienes y que lo más probable es que nunca lo hayas tenido, nos atacas y nos tildas de ladrones, oportunistas y bribones que solo buscamos enriquecernos a costa de los terrenos del Estado.

No te culpo, pues esa es la información que has recibido de otros que solo buscan desorientar, con fines político-electoreros, aprovechando posibles actos de corrupción descubiertos por los medios de comunicación, mediante los cuales parece que algunos verdaderos bribones se aprovecharon, no de la Ley 80 y de la Anati, sino del servilismo, la codicia o la ingenuidad de varios funcionarios.

Tener derechos posesorios significa que miles de panameños iguales a ti, o decenas de extranjeros que trajeron sus dineros atraídos por la propaganda gubernamental en el exterior, todos, sin excepción, confiábamos en el sistema de tenencia de la tierra que era característico de Panamá. ¿Sabías que de cada 10 propiedades de suelo panameño, cinco se poseen bajo la débil figura del derecho posesorio? ¿Sabías que en nuestras costas existen familias con derechos posesorios que datan desde varias generaciones atrás? Pero la pregunta más importante es: ¿Sabías que el derecho posesorio es un bien sujeto a los mecanismos de la compraventa como cualquier otro y que, por lo tanto, ya pagamos por él, bien sea con dinero o con nuestro trabajo y el de nuestras familias?

Cuando tú nos dices que debemos pagar nuevamente por él, con el fin de que el Estado lo transforme en título de propiedad, nos parece totalmente injusto, ¿sabes por qué?, porque según la Constitución, el Estado debe velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos nacionales o extranjeros residentes dentro del territorio patrio, y nuestros derechos posesorios son bienes tradicionalmente desprotegidos por el Estado panameño.

Para que el Estado pueda proteger nuestros bienes, debe transformarlos en títulos de propiedad mediante un valor simbólico, brindándonos así la seguridad jurídica a la que tenemos todo el derecho. Es un precepto constitucional que algunos están viendo como una oportunidad para engrosar las arcas del Gobierno, asumiendo casi un papel de agente inmobiliario.

Cosa distinta son los terrenos baldíos de la nación, sin ocupantes encima, los cuales podrían ser vendidos al mejor postor. Pero nosotros ya tenemos un derecho adquirido mediante una ocupación pacífica, ininterrumpida por muchos años, sin que nadie se hubiera opuesto a la misma. Nosotros no pensamos robarnos las tierras panameñas, pues nosotros ya las poseemos y cuidamos desde hace décadas.

Con un título de propiedad pleno, sin mezquinos recortes ni condicionamientos, el Estado nos hará sentir que pertenecemos a esta sociedad, en iguales condiciones que los demás y, sobre todo, nos blinda contra el despojo aleve por parte de avivatos y oportunistas.

Veo que, también, te preocupa que nos podamos enriquecer si vendemos algún día nuestros terrenos. No estamos seguros si la bonanza inmobiliaria regresará algún día a Panamá, pero si así fuera, ¿por qué antes de la bonanza nos veías como simples costeños o campesinos pobres o emprendedores de clase media, y ahora nos ves casi como delincuentes, sabiendo que no hemos cometido ningún delito?

Desarma tu espíritu, por favor. Permítenos ingresar a la corriente económica de nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código