POCOS RESULTADOS

La deriva de la educación: Ricardo Cochran Martínez

Durante todos estos días pasados nos hemos asombrado de la cantidad de estudiantes reprobados en nuestros colegios, tras la implementación de un nuevo diseño y aplicación curricular.

Las voces de protesta provienen de todos los sectores en contra de la alternativa educativa utilizada por el Ministerio de Educación (Meduca) el año pasado y que debió disminuir los fracasos, empinar el índice académico de los jóvenes para ingresar a las universidades y, en definitiva, ampliar sus horizontes de conocimientos y de expectativas profesionales.

Nada de eso ocurrió, y sucedió así por dos situaciones de las que –sé y me disculpo– le es difícil aceptar a una sociedad que comete continuos errores basados en una visión superficial de las cosas. En primera instancia, el Meduca pensó y creyó que el disminuir los exámenes a los jóvenes los ayudaría a presentar mejores resúmenes e investigaciones que podían ser sustentadas o compartidas. Las autoridades educativas realmente lo que hacían era otorgar una patente de cursus, basado en el hecho de que para engañar a las estadísticas, es mejor un resumen que un examen, ergo, no debía haber fracasos.

Lo que no sabían las autoridades es que, en esa edad de adolescencia, los jóvenes poseen mucha energía, por lo tanto, los resúmenes no son suficientes para despertar su interés por educarse. Se aplicó la ley del menor esfuerzo.

En segunda instancia, hacer una investigación o confeccionar un texto para sustentación, ya sea individual o en grupo, requiere “supervisión” ¿de quién? Del acudiente o padre de familia u otros miembros allegados a los jóvenes.

La estructura para realizar una investigación basada en objetivos generales, objetivos específicos, marco teórico justificación y demás, bueno, algunos docentes no la conocen ni la entienden, mal podían enseñársela a los futuros profesionales y que, a su vez, sin este método no podrán enfrentar los retos en sus distintas especialidades de manera racional y científica y lo seguirán haciendo como lo hacemos ahora con demagogia, improvisación y superficialismo, visto en todas las profesiones, desde el docente hasta abogado o el periodista.

Así que esto me recuerda lo que Tupac Amaru le espetó al gobernador español que lo mantenía preso, cuando le pregunto ¿quiénes son los culpables? Él contestó: solos tú y yo; tú por apresar a mi pueblo y yo por querer liberarlo.

Aquí los únicos responsables son: las autoridades educativas por querer meter “gato por liebre” al eximir de estudios y exámenes a quienes deben practicarlos para adquirir conocimiento probatorio, pensando que con los “resúmenes” no debía haber problemas, pero pasó todo lo contrario; los padres de familia, porque no apoyan a sus hijos, y las distracciones como la tecnología de diversión que merma el intelecto y las expectativas propias de los jóvenes.

El resultado era el fracaso, porque si el padre de familia no lee, no escribe, no estudia, no piensa, ¿qué puede aprender el adolescente?, lo mismo, es decir, él tampoco lee ni estudia. Así, en cinco años tendremos una sociedad de autómatas, sin ética, sin valores, epicúreos y hedonistas, que tomarán las riendas del Gobierno. ¿Qué país tendremos?

Y por último, mis amigos docentes, si ustedes tampoco leen los libros ni presentan investigaciones ni escriben libros para sus respectivas clases, están en iguales condiciones que las autoridades educativas y que los padres de familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código