NUEVA MAYORÍA

La derrota del chavismo en Venezuela: Jorge E. Madrid M.

En la actual coyuntura de las elecciones parlamentarias en Venezuela, en la que el presidente Nicolás Maduro pierde el control total de ese importante órgano del Estado, cabe una reflexión en torno a ese giro en la lucha por el poder del gobierno, por parte de los sectores políticos, económicos y transnacionales en la democracia capitalista de América Latina.

Esta derrota del chavismo en Venezuela representa, en términos de la geopolítica latinoamericana, un retroceso de los gobiernos socialistas y un retorno de los reformistas o conservadores al control de los países con riquezas petroleras, como Venezuela.

La democracia en ese país se traduce en términos de petróleo que sirve de reserva para el tío Sam y sus aliados, en momentos de tensión o en cualquier región del mundo.

Este triunfo servirá para recuperar las ganancias de la explotación de petróleo a manos privadas, principalmente. En segundo lugar, los intereses de los organismos internacionales de financiamiento y, en tercera instancia, la solución de los problemas de marginación, pobreza y desigualdades que, históricamente el pueblo venezolano ha sufrido. No se excluye la crisis económica y política del gobierno de Maduro.

En este nuevo contexto geopolítico venezolano, es predecible el corto tiempo que durará la unidad de todos los partidos participantes en la Mesa de la Unidad Democrática, a causa de la rapiña que vendrá luego de que derroten lo que queda del chavismo en las elecciones presidenciales o lo destituyan, legalmente, por decisión de la Asamblea. Se repartirán las riquezas del país de igual forma como lo han hecho los partidos de la derecha en el pasado venezolano y de los otros países de América Latina.

El chavismo terminó en gran medida cuando murió Hugo Chávez, no con estas elecciones parlamentarias. Maduro trató de seguir su legado, pero no tuvo el carisma del líder y tampoco pudo contra los ataques de la derecha nacional e internacional unida en contra de los chavistas y de Maduro.

En América Latina se han registrado movimientos reformistas, liderados por dirigentes populistas, como Omar Torrijos, Hugo Chávez y Salvador Allende, quienes al final de cuentas han sido eliminados físicamente, con el objetivo de contrarrestar sus ideales de cambio social, contrario al orden social establecido por la geopolítica internacional de Estados Unidos. En algunos casos con más violencia que otros.

En Argentina, la derrota del candidato del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se suma a esta coyuntura geopolítica latinoamericana y, en este caso, para pagar los fondos buitre, sin lugar a dudas.

A pesar de estos hechos, hay otros líderes populistas como Evo Morales de Bolivia, que luchan contra las políticas neoliberales relacionadas a la riqueza en yacimientos de cobre; Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, en Brasil, a quien le montan juicios parlamentarios para destituirla; Fidel y Raúl Castro en Cuba, que doblegan al coloso del norte, eliminando el bloqueo de 50 años, y Rafael Correa, en Ecuador, que ya cumple un tercer mandato presidencial y dice que “vencer la pobreza debe ser el imperativo moral del planeta, más aún cuando esta es fruto de sistemas perversos”.

En conclusión, a la lucha por cambiar la tendencia de los gobiernos socialistas en América Latina todavía le falta mucho camino por recorrer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código