PARTICIPACIÓN EFECTIVA

Los desafíos del poder ciudadano: Ramiro Guerra Morales

Con mucha preocupación, observo a una ciudadanía no lo suficientemente cohesionada que hace que eso que denominamos el poder ciudadano en función deliberativa y disponible para la acción y movilización contra la corrupción no esté en su máxima capacidad. Esto se traduce en una situación de alarma y peligro, en tanto deja amplios espacios de maniobra para que los actores que se articulan a la oprobiosa contracultura de la corrupción salgan impunes.

Cierto, ha habido una que otra movilización, pero no nos engañemos. Dada la magnitud y extensión del atraco al erario público, aquellas debieron revestirse de un carácter masivo de la ciudadanía y del pueblo panameño. No podemos perder de vista que hoy la justicia enfrenta el paradigma de ser o no ser. La realidad no resulta sencilla, en tanto que la justicia tiene que desenvolverse en el contexto de reglas e instituciones, empezando por la Constitución, que deviene en incentivo, porque contiene a la impunidad y al tráfico de influencias, tanto desde afuera del Estado como desde la sociedad. Cierto es que se han dado los primeros aldabonazos y hay que seguir en esta cruzada contra la corrupción. Se trata de una batalla en que la diferencia de los contendores la hacen los ciudadanos y el pueblo.

Pensar que el Estado y los que administran la cosa pública están curados contra la corrupción es propio de ingenuos y lleva a subestimar el hecho de que los interlocutores del delito mueven y tienen cuantiosos recursos. No olvidemos que todavía los procesos electorales siguen carcomidos por el gusano del apoyo de mecenas, que ven esto como una inversión y esperan un buen retorno de lo invertido. Ningún gobierno, hasta ahora, ha escapado de esta realidad. Lo cierto es que el actual tendrá que lidiar con esto y está por verse hasta qué punto esos mecenas harán buena su intención del negocio de invertir en esa oprobiosa práctica. Falta camino por andar. Los que jugamos al buen estado de derecho y a la recomposición de la institucionalidad estamos pendientes de que la cosa pública se maneje con transparencia y rectitud.

En todo este contexto, no deja de preocupar la suerte de la justicia, sobre todo en el marco de un Estado infectado por la corrupción y en una sociedad en donde lo popular y democrático está afectado por el síndrome de la interferencia y mediación estatal. La justicia no puede ser objeto de cooptación de nadie ni apadrinar manejos turbios procesales lejos de la ley.

Creo, firmemente, que el delito tiene que ser castigado, respetándose las garantías de todas las partes, incluso del sindicado e imputado. En lo particular percibo que el sagrado principio del favor libertatis ha sido objeto, en algunos casos, de evidente parcialidad y en otros, mediado, valga la redundancia, por interferencias mediáticas que no se ajustan a derecho. No me cansaré de señalar que la lucha contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia tiene que venir o hacer parte de un programa integral que dé cuenta de intenciones serias para introducir nuevos correlatos jurídicos–políticos–electorales. No veo esa programación, ni de los gobernantes ni de la sociedad civil. El pacto por la justicia, medianamente cumplido, no agota los desafíos que tienen nuestra democracia, el estado de derecho y su institucionalidad.

La sociedad civil tiene que volver sobre los caminos recorridos y hacer una discusión con ella misma, porque ha llegado a un límite en su discurso societario, lo que propicia espacios para liderazgos inorgánicos y falsamente democráticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código