INEQUIDADES

La dualidad económica de ´nuestro´ desarrollo: Javier Amir Hurtado Yow

Panamá se mantiene hoy, y por tradición, en una economía terciaria sobre la que ha establecido la vía a seguir para su crecimiento. A lo largo de 500 años hasta el presente, este país ha desarrollado una hiperespecialización terciaria. La economía de Panamá ha resistido a los choques externos en los últimos años y continúa desplazando a la mayoría de las economías latinoamericanas con un crecimiento promedio de 8.4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

Sin embargo, el inconveniente de esta hiperespecialización terciaria es que se ha concentrado, exageradamente, en ciertas zonas que rodean la ruta transístmica del Canal (provincias de Panamá y Colón) y, lo peor, está en manos de empresarios que controlan la vida económica de un país que posee una de las más grandes concentraciones de riquezas de las Américas en los últimos años. En este contexto, es necesario remarcar que la élite económica, es decir, los altos dirigentes de las más grandes empresas locales, quienes personifican a la clase dominante del país, ha jugado un rol importante en la vida ambiental, sociocultural y política.

De acuerdo con The International Bank for Reconstruction and Development, en efecto, Panamá es un país de ingresos medios (upper middle income country) con uno de los PIB/habitante más elevados de América Latina; alrededor del 30% de su población es pobre y el 15% llega a niveles de extrema pobreza. A pesar de una cierta reducción de la pobreza, esta continúa tocando, particularmente, a las poblaciones indígenas. El país tiene, de hecho, una economía a tres velocidades bien desiguales (ciudades, campo y zonas indígenas). Los expertos consideran que hay una dualidad económica entre la ciudad y la zona del Canal, y el resto del país, lo que quiere decir que la calidad de vida de la población no es, para nada, igual entre la región hiperespecializada del país y las demás. Esto es inaceptable en vista del formidable crecimiento del país durante estos últimos años.

Los gobernantes no han logrado reducir ni la corrupción ni las desigualdades ni la inseguridad. Hay un deficiente sistema educativo con un mercado limitado de recurso humano calificado; un sector público de salud demasiado desorganizado, en espera de una reforma eficaz. Es necesario reducir el costo de la vida, comenzando por el de la canasta básica y, también, de la energía eléctrica (uno de los más altos de América Latina). También, Panamá, como país de servicio, es demasiado dependiente de las importaciones y del flujo comercial mundial con el tráfico del Canal.

Alrededor de 30% de la población activa gana menos del salario mínimo. Estos son, por lo esencial, jóvenes entre los 18 y 30 años en condiciones de trabajo extenuantes (10 a 12 horas por día), dentro de bodegas de importación y exportación, empresas portuarias, logística, industrias, entre otras, que usualmente no responden a sus verdaderas necesidades personales.

Un alto número de estos jóvenes trabaja en la mencionada zona hiperespecializada (un número creciente desde que estas zonas regularmente emplean, desde 1997, alrededor de 22.5 millones de jóvenes salariados en el mundo: China, Japón, América Central y el Caribe, etcétera).

Panamá, que hoy se ve desde el extranjero como el Dubái de las Américas, debe todavía reducir sus alarmantes inequidades sociales persistentes, mejorar su capacidad institucional, forjar de forma más eficaz su justicia, educación y su sistema de salud; esto es garante de un real progreso económico con miras al desarrollo. En resumen, perfeccionar de una vez por todas su gobernanza económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código