CALIFICATIVOS

Las ´despechadas´ y la opinión pública: Antonio Saldaña

De todo el repertorio vulgar –propio del vulgo, pueblo o gente de a pie– que ha utilizado el presidente, Ricardo Martinelli, en los medios de comunicación y redes sociales (en el caso personal del mandatario, el Twitter) el de “despechadas” es el más inocuo de todos.

¿Qué fue lo expresado en el tuit por el jefe de Gobierno? “Me dicen que había cuatro mujeres despechadas hablando muy mal de mí. Les mando un beso para ellas”.

¿Cuál fue la respuesta de las supuestas agraviadas? Idalia Martínez aseguró que el comentario presidencial solo deja ver “violencia contra la mujer panameña y el país entero”. “Lo que diga y haga ofende a la Nación”, planteó la exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Mientras Lorena de Varela aseguró que “Martinelli está haciendo lo necesario para distraer fallas, especulación, inseguridad y escándalos”. Y el Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático también cuestionó la forma en la que el mandatario se refirió a las mujeres y lo catalogó de “misógino”.

De todas las expresiones aquí citadas ninguna se compagina con la real acepción del vocablo utilizado por el mandatario panameño, porque de conformidad con el Diccionario de la Real Academia Española, el adjetivo despechada significa persona (mujer) llena de despecho y resentimiento; por su parte, despecho define el resentimiento ocasionado por algún desengaño, menosprecio u ofensa y el resentimiento es el enojo o enfado por algo.

De manera que, sin entrar a considerar las razones personales que motivan el desacuerdo de las citadas damas con el estilo personal y político del presidente, Ricardo Martinelli, considero que no ha habido tal ofensa, aunque también pienso que ellas tienen el legítimo derecho de expresar su animadversión, independientemente de que en esta ocasión lo hicieron de forma un tanto incoherente.

Por lo demás, todas las encuestas publicadas en el país reflejan que el 40% de la población desaprueba la gestión presidencial, por supuesto, que en este primer grupo se encuentran los despechados y las despechadas de la nación.

Mientras que la mayoría, el 60%, califica como bueno el ejercicio gubernamental, lo cual demuestra que el Presidente, a pesar de su “discurso” desabrido, tiene la aprobación política y afectiva de las mayorías nacionales.

No obstante las anteriores desavenencias comentadas, todos los panameños debemos agradecer al Sumo Creador el hecho cierto de que convivimos en uno de los países más pacíficos y bendecidos por Dios. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código