DIVISIONES

Los políticos despellejan a Panamá: Victoriano Rodríguez Santos

Terrible, los políticos dicen querer al país pero lo desprecian, se reúnen con el enemigo y finamente traicionan a los votantes, al hijo de Juana, al pueblo.

Confiamos en quienes nos mienten y guardan secretos de conversaciones con foráneos o adversarios. Dicen querer a Panamá, llegando a acuerdos de recámara. Continuarán vendiendo al país en pedazos. Venderán o consignarán el Canal, que pudiera ser entregado a Estados Unidos, para volver a instaurar la otrora “Zona del Canal”. Finalmente, los políticos despellejan al país.

Lo que sucedió en la Asamblea Nacional hace dos años, cuando por acuerdos partidistas le correspondía la presidencia de la Asamblea a Alcibíades Vásquez Velásquez, nos debe poner a pensar diferente. En aquel momento los diputados de Cambio Democrático (CD), con los tránsfugas existentes, iniciaron la destrucción y el irrespeto de sus acuerdos e impusieron a su candidato.

Muchos recomendamos la unificación del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista para contrarrestar la maquinaria del CD y respaldarse contra la imposición del Ejecutivo. Presumimos que los intereses partidarios y las divisiones internas pudieron más que la defensa al pueblo.

No quisiéramos pensar que se le hizo el juego al Ejecutivo, pero hoy pagamos sus malas prácticas. Existe una crisis y descrédito tanto de la Asamblea como de las encuestadoras. Ambas parecieran entregar resultados distorsionados, en todos los niveles.

La encuesta es un reflejo de la realidad sobre una situación, en un momento dado; por lo que usted puede realizar su propia encuesta, siempre y cuando sea aleatoria y no esté sesgada, como al parecer ocurre por los resultados que arrojan algunas encuestadoras.

Para mis escritos hago mis propias encuestas, en cualquier momento, y estas me indican que menos del 20% votaría por lo “mismito”. Es decir, más del 80% votaría oposición. Lo trágico es que ese 80% estará dividido en seis candidatos. El del PRD, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) –que se suma con una oferta diferente, pero que nuestra población no está preparada para votar por el más chico, aun cuando fuera su propia gente– y tres candidatos de libre postulación. Seis candidatos separados, contra la maquinaria del gobierno, sería una pelea de “tigre contra burro amarrado”, recordando al maestro Gabriel García Márquez.

Téngase presente que al Ejecutivo y sus amanuenses aún le quedan varios meses para atentar contra la democracia y la única institución que puede garantizar el respeto a la voluntad popular y la pureza del sufragio. Intentarán, con argucias, separar del cargo al magistrado Pinilla, socavando la credibilidad y democracia del Tribunal Electoral.

De mantenerse las ansias de poder, sin lograr la concertación, pudiéramos llegar a una tiranía indeseada, y los responsables serán los mismos que regalaron la presidencia de la Asamblea al CD hace dos años: perredistas y panameñistas.

De mantener las discrepancias, y ante la amenaza inminente del Ejecutivo, confundirán al pueblo. Nuestros ancestros decían que “en río revuelto, ganancia de pescadores”. Cuidado con lo mismito de la Asamblea.

¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código