LUCHA SIN RESULTADOS

La despenalización de las drogas: Severino Mejía

Es un tema muy complejo que requiere una discusión muy amplia y rigurosa de diversos actores de la sociedad. Los aspectos morales, jurídicos y salud son elementos fundamentales que deben ser puestos sobre la mesa para determinar si es pertinente su legalización o necesario mantener las sanciones penales para el que la consume, produce y trafica.

Son muchas las preguntas y comparaciones que surgen. Si la comercialización del alcohol y el cigarrillo son legales, a pesar de ser sustancias que tienen efectos nocivos sobre la salud, ¿por qué no regular las drogas en vez de criminalizar su uso? ¿Puede su legalización reducir las muertes violentas que hoy vemos en Centroamérica? (60% de las muertes violentas en la región, están ligadas al narcotráfico). ¿La no criminalización de las drogas, desfinanciaría a los carteles de drogas?

Los que defienden su legalización señalan, por ejemplo, que suicidarse mediante el método que sea puede ser objeto de reparos morales y objeto de críticas, pero ¿existen normas que castiguen a los que intenten quitarse la vida? La única respuesta frente a estas acciones sería un tratamiento psicológico para evitar reincidencia en sus intenciones.

Lo mismo puede ocurrir con la persona que decide consumir drogas, a sabiendas del impacto o efecto que tiene en su salud.

Por otro lado, estos grupos señalan que no se debe sancionar a quien de manera voluntaria asume los riesgos que conlleva el consumo de drogas. Es una forma intolerable de manifestación de paternalismo estatal, afirman.

El tráfico de drogas genera a los carteles mas de 300 billones de dólares al año, lo que muestra claramente las connotaciones económicas. ¿La legalización de las drogas tendría un efecto en la economía global? Lo que sí tenemos claro es que la lucha contra el narcotráfico a nivel militar y policial no ha cumplido con los objetivos de erradicar las drogas. Al contrario, se ha disparado el incremento de la violencia y la cantidad de asesinatos ocurridos en su entorno. En México, la guerra contra los carteles ha costado la vida a más de 45 mil personas.

Mas allá de una discusión de orden doméstico, por cuanto el tema de las drogas trasciende las fronteras nacionales, se requiere de una discusión y diálogo efectivo desde una perspectiva internacional. Aun cuando la iniciativa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pueda ser acogida por muchos, esto no implica que el mismo vaya a erradicar a las mafias dedicadas a esta actividad ilícita.

Hay que tener presente que el crimen organizado transnacional realiza actividades económicas ilícitas diversificadas. El tráfico de drogas, armas, tráfico de personas, la trata, tráfico de órganos y ventas de menores son, entre otros, actividades que ejecutan estas organizaciones criminales. Legalizar las drogas no desactivará sus actividades ilegales.

Lo importante de todo esto, sea que fuese aceptada o no por los Estados, es la búsqueda de soluciones a un problema muy serio que están viviendo los países productores de tránsito y consumidores.

Mientras Estados Unidos sea el mayor consumidor de drogas en el mundo, la oferta siempre va a estar disponible. Se ha demostrado que el enfoque de lucha respaldado por este país no está arrojando buenos resultados.

Lo que sí aumenta es la cantidad de adictos a las drogas duras. Hay que hacer un esfuerzo conjunto para cambiar la situación que actualmente estamos viviendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código