La deuda asfixia el presupuesto

El gasto del gobierno ha aumentado de enero a julio de este año debido a un aumento en el pago de la deuda, informaron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El incremento a la deuda subió 323 millones de dólares, lo que representó un aumento de 50.3% con respecto a lo pagado en igual periodo del 2001, según datos de la Contraloría General de la República.

En este periodo el gasto en concepto de la deuda pública ocupó el 49.7% del total de los gastos efectuados por el Gobierno central. De un total de gasto de mil 944 millones de dólares, el pago en deuda consumió 967 millones de dólares.

Durante los siete primeros meses del año 2002, los gastos del Gobierno central se incrementaron en 370 millones de dólares con respecto al mismo periodo del 2001, lo que representó un incremento de 23.5%. De enero a julio de 2001 el gasto fue de mil 573 millones de dólares, y en igual periodo del 2002 se han gastado mil 944 millones de dólares.

En el 2001 se pagó un eurobono de 500 millones de dólares emitido por la administración de Ernesto Pérez Balladares que expiraba en el mes de febrero del 2002, lo cual afectó el índice, explicaron las fuentes.

“Los gastos del Gobierno de este año han bajado, pero el pago de intereses y al capital de la deuda ha aumentado, porque los vencimientos son mayores que el año anterior”, señalaron las fuentes.

En este periodo, los servicios de la deuda se distribuyeron de la siguiente forma: el pago en amortización fue de 501 millones de dólares; el pago de intereses fue de 374 millones de dólares; y el pago de comisiones, honorarios y otros gastos fue de un millón 757 mil dólares.

Por otro lado, el gasto total del Gobierno central también se incrementó debido a que algunas entidades públicas aumentaron sus gastos. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas aumentó sus gastos en 24%; el Tribunal Electoral en 33%; y los ministerios de Gobierno y Justicia y de Educación los aumentaron ambos en un 6%.

A pesar de que los gastos total y corriente del Gobierno central aumentaron de enero a julio del 2002 en 23% y 26%, respectivamente, los gastos destinados a la inversión pública disminuyeron en 4.5%.

Del total de los gastos del Gobierno central, los gastos destinados a la inversión pública solo representaron el 7.6%. Es decir, de un total de mil 944 millones de dólares, solo 148 millones de dólares fueron destinados para inversión pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código