CÁLCULOS.

La deuda de los panameños

Un tema que a muchos ciudadanos pareciera no importarles, es el tema de la deuda panameña. Aunque trato de justificarlo en varias formas –que somos un país rico, que todos los países deben, que el Canal es nuestro, etc.– cuando me entero de que las calificadores de riesgo nos han hecho sus advertencias, el tema me parece preocupante.

Hace unos días leía en este diario que la deuda externa de la milenaria China se situó en 392 mil 590 millones de dólares. ¿Cómo se compara con la deuda de Panamá? ¡Cuándo empezó la nación china a deber plata? Es difícil saberlo. La historia de China se pierde antes de nuestra era. Pero, aunque la comparación parezca odiosa; en Panamá, después de los años 60 del siglo anterior, descubrimos las “ventajas” de pedir prestado para seguir echando el país para adelante.

La deuda panameña, que a marzo de este año superaba los 10 mil 693 millones de dólares, puede parecer insignificante si se compara con la de China. Tan solo es el 3%, pero lo preocupante de nuestro endeudamiento es que el mismo se ha montado a esa cantidad en menos de 50 años; y que el aumento exagerado de los préstamos se ha hecho en los últimos años, (más de mil 270 millones de dólares en los últimos cuatro años) precisamente cuando los panameños recibimos todos los ingresos de las rentables empresas públicas privatizadas, cuando pagamos más impuestos y se aumentaron los ingresos del Canal, los cuales en menos de 10 años superaron los que produjo en los 90 años que estuvo bajo control norteamericano.

Nos preguntamos entonces, ¿para qué endeudarnos tanto? Si con el flujo enorme de ingresos del Canal y con el enorme ingreso de los impuestos y los dividendos de las empresas privatizadas, que no recibíamos antes, debíamos estar mejor; y por el contrario, no vemos ningún desarrollo nacional notable en los últimos 10 años. Entonces, ¿dónde está la plata?

Actualmente, casi un cuarto de cada dólar producido en Panamá, se destina para el servicio de la deuda. Cuánto será dentro de 10 años? ¿No estaremos legando a nuestros hijos un país endeudado hasta el cuello, donde el producto nacional solo alcanzará para dar servicio a la deuda (abonos e intereses) en menoscabo del desarrollo económico y social?

Así lo veo yo. Estamos más endeudados que los chinos. Si los chinos tuvieran que hacer hoy mismo el pago total de su deuda, cada uno de los casi mil 325 millones de chinos que se calcula que existen, tendría que pagar 296 dólares. Si el mismo caso fuera con Panamá y tuviésemos que pagar la totalidad de la deuda hoy mismo, cada panameño de los 3 millones 343 mil panameños que se estima que somos, tendría que pagar alrededor de 3 mil 200 dólares de su bolsillo. Las cifras nos dicen entonces, que cada panameño debe 10 veces más, que lo que debe cada chino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código