FALSA PROPAGANDA

El día de los mentirosos: Álvaro Lasso Lokee

Me pregunto por qué a los mentirosos no se les ha designado un día especial en el año, pues siempre están con nosotros y a veces pareciera que nos hacen falta.

Esos personajes son especiales y los hay de varias modalidades. Los “piadosos”, que mienten para hacer sentir bien a las personas, no decirles sus defectos ni herir susceptibilidades entre quienes cometen errores o tienen algún problema de personalidad. Estos son los menos frecuentes, pero necesarios.

Los otros son los “despiadados”, a los que no les importa a quien hieren con tal de obtener lo que desean. Son totalmente opuestos a los piadosos y estos sí son peligrosos.

Los despiadados toman como víctima a todo aquel que los pueda ayudar a lograr sus objetivos, sin importarles si son niños, hijos (as), parejas sentimentales, compañeros (as) de trabajo, clientes de sus negocios o los electores que votan por los candidatos y creen en sus aspiraciones y planes para dar respuestas a los problemas del día a día.

Los mentirosos despiadados son expertos en manejar las emociones y aprovecharse de los débiles para cometer sus fechorías, al punto que parecen haber tomado clases con profesores o haberse graduado en alguna universidad especializada.

Son una especie de estafadores que convencen a sus víctimas de lo que dicen y estas dudan de que les puedan mentir, pero solo por un tiempo específico, porque las mentiras no perduran toda la vida. Se descubren con el tiempo porque van en contra de la ley de la gravedad; perdón, de la verdad.

En las sociedades tenemos mentirosos despiadados en todos los niveles, que nos llenan de publicidad para elegir sus productos, y al parecer la curiosidad de algunos los hace caer, tal como caen los ratones en las trampas con queso.

Pienso que si le dedicáramos un día especial a esos mentirosos, evitaríamos que las víctimas sigan su juego y se reducirían las estafas y los engaños.

Estos especímenes no tienen una descripción física como la que desarrolló el italiano Cesare Lombroso para identificar a los delincuentes, pero sí tienen una particularidad en común que es la de servirse a ellos mismos, sin importar el costo, solo como condición, para salirse con la suya.

Aclaro que esto no es dirigido a nadie en particular y cualquier similitud o semejanza con alguien es pura coincidencia.

Además, nuestros políticos criollos son ajenos a esta descripción. Ellos son auténticos y originales y piensan en el bienestar de todo el país. Dan siempre la cara y no dicen mentiras. La distorsión de su imagen es producto de la mala voluntad de algunas personas que creen que nos engañan.

Reconozca a los verdaderos mentirosos despiadados y no se deje engañar de la falsa propaganda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código