FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MESES DE TRANSICIÓN

Unos días después...: Vitelio De Gracia Perigault

Cuando estos comentarios salgan a luz pública, la voluntad popular habrá elegido a quien considere es el candidato y el partido más preparado para dirigir el destino del país en los próximos cinco años. Los perdedores –Martinelli, Shama y el resto del cartel– deben haber aprendido que el dinero no compra valor, lealtad y tampoco inteligencia.

Estamos prestos a concederle al nuevo Presidente los 100 días de gracia y observación de lo que será el futuro gobierno. Ahora me permito hacerle unas sugerencias al mandatario electo constitucionalmente. En estos dos meses de transición, que usualmente se ocupan en preparar su gabinete, piense en Panamá primero, luego en la conveniencia política. Su gobierno ganó de forma limpia y transparente con los votos de todos los panameños, por eso, debe darle participación a las diversas corrientes políticas de oposición. Busque una coalición de partidos e individuos probos para un gobierno que una a todos los panameños. Como es obvio, excluyendo a los que participaron, de hecho o por omisión y negligencia, en el asalto a las arcas públicas.

Hay muchos entuertos en materia de salud, educación, justicia, seguridad y, sobre todo, en la alimentación, que hay que subsanar. Por favor, aléjese del amiguismo y de aquellos que, insaciablemente, buscan ocupar puestos gubernamentales para lucrar y figurar. Existen muchos panameños dispuestos al sacrificio personal, que gozan de la capacidad y tienen el deseo de servir al país, aunque no pertenecen a su partido o su entorno social. Deles la oportunidad de compartir el gobierno.

Aprendamos de las lecciones de estos últimos cinco años, un gobierno autoritario y anti institucional, además de despilfarrador, contaminó las instituciones democráticas y la sociedad civil. Las distorsiones introducidas requieren de una inteligente rectificación, sin caer en persecuciones. Tenemos mucho que corregir y si delega abarcará más.

Hay dos temas que a mi entender marcarán su paso por la Presidencia, estos son: la constituyente paralela y la ampliación del Canal. La primera usted se comprometió a implementarla. Hay un expediente de sugerencias del grupo de notables que sirve de base para quienes tengan la responsabilidad de realizarla, siempre siguiendo los lineamientos de la actual Constitución en los artículos pertinentes. Tenga presente, que ya hay grupos de “interés” que buscan apoyo para hacerle “reformas” a determinados artículos que son del exclusivo “interés” de ellos... Cito como ejemplo: “solo modificar el artículo constitucional pertinente a la elección de los magistrados de la Corte Suprema”. Esto constituiría una burla a las esperanzas de toda una sociedad que anhela una nueva república, con una visión fresca e innovadora del futuro de nuestros hijos y nietos.

La segunda, pero no menos importante, es la ampliación del Canal. Percibimos que su ejecución y terminación a tiempo se encuentra en una crítica y grave fase, por no decir, en precariedad. El actual gobierno, en su afán de apoderarse de todas las instituciones, ha introducido a la política en la administración de la vía, lo que ha provocado que contratistas sin escrúpulos, en busca de mil 800 millones de dólares en sobreprecios, coaccionen al país y nos amenacen con paralizar las obras si no accedemos a su insaciable apetito por el dinero.

Sin embargo, la realidad es que no tienen los fondos ni la credibilidad crediticia ante las instituciones financieras para continuar el desarrollo de la expansión. No son sujeto de crédito. Los fondos pactados y aportados por $200 millones ya están en rojo de nuevo. Los $400 millones que aportaría la aseguradora no se han concretado y entiendo que no se aportarán en la fecha que se acordó; y se les concedió una extensión hasta el próximo 14 de mayo

Así se inicia un nuevo engaño a Panamá, porque no tendrán los fondos para seguir y volverán a paralizar las obras, con el agravante introducido por la nefasta huelga de Suntracs. Además, debajo de lo que vemos hay situaciones técnicas muy críticas que requieren de inmediata atención.

No promovemos la intervención gubernamental en asuntos de la Autoridad del Canal, pero al final del día Panamá y su gobierno quedarán como los que no pudieron ejecutar la ampliación. Esto repercutirá en la proyección presupuestaria del Estado. El retraso en los trabajos costará cientos de millones de dólares en ingresos no devengados, pero presupuestados para 2015 y los años siguientes, negándole así a la mayoría de la población las necesarias y urgentes respuestas sociales.

Como verá, señor Presidente, son muchas y muy duras de solucionar la distorsiones de toda índole que introdujo la actual administración. Su gobierno no será fácil, pero estoy absolutamente seguro de que usted saldrá adelante y será exitoso en su gestión, con el concurso de todos los que amamos a Panamá.

¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código