PUNTO DE VISTA

El dilema del etanol: Rolando A. Gittens

La próxima implementación de la mezcla de 5% de etanol en el combustible para los vehículos a motor en el país, pareciera tener alcances que van más allá de la falta de participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones al posible aumento del costo del combustible y de los temores por eventuales daños a los motores de los vehículos.

No hay duda de que esta demanda de materia prima, que se generará por producir etanol, hará que se incrementen las hectáreas sembradas de caña de azúcar, y esto creará fuentes de trabajos, motor de desarrollo tan necesitado en el sector rural. No obstante, si no se analizan bien sus posibles consecuencias, el efecto negativo podría ser peor.

Uno de los problemas que enfrenta la administración del país, es un gobierno que tiene como líderes a comerciantes, personas con una formación, personalidad y visión de la vida muy especial. Saben dónde están los negocios y funcionan naturalmente con esta actitud. Pero, no siempre esta filosofía coincide con los principios que motivan el quehacer estatal.

De aquí que el actual Ejecutivo no conciba tener un gran ahorro nacional sino, más bien, invertir en infraestructuras que son necesarias para que las rutas del comercio permitan el rápido transporte de los productos, igual que la explosiva expansión de nuevos centros comerciales y habitacionales lujosos, para que el valor de la tierra y de las playas se incremente. Todo esto para que la rueda del progreso genere riqueza y prosperidad, aunque no sean iguales los beneficios para todos.

A diario vemos la lucha de los productores por obtener un precio de sostén adecuado a sus productos agropecuarios. Esto lo vivimos con el arroz, tomate, maíz, cebolla, hortalizas y otros. Además, con demasiada frecuencia, se importan productos justo en la época de cosecha local, lo que va en claro detrimento de nuestros esforzados trabajadores del campo, que ven –según la misma Cámara de Comercio– cómo disminuyó el aporte al producto interno bruto de más del 25% a menos del 3% el año pasado.

Al principio, la medida gubernamental parecía abrir una nueva estrategia a favor de nuestra golpeada agricultura pero, la reducción en el presupuesto del ministerio para 2014 nos confirma que la tendencia al abandono seguirá. El temor que sienten muchos entendidos en la materia es que la posibilidad de tener un comprador seguro y más rentable de la cosecha, hará que los productores cambien, poco a poco, de rubro de producción y se dediquen solo a la caña de azúcar.

Todo esto forzará la importación de más alimentos y complicará controlar el alto costo de la canasta básica que hoy día atormenta los bolsillos y la vida del panameño que no encuentra cómo superar este desafío tan vital para subsistir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código