ESPECIE EN PELIGRO

El buen dirigente deportivo: José Domingo Samudio

Como es de todos conocido, los dinosaurios se extinguieron hace millones de años y solo nos queda revivirlos observándolos en películas, libros, enciclopedias y programas de televisión.

Una situación similar ocurre con los dirigentes deportivos en Panamá. Los buenos y con calidad o se extinguieron, o están al borde de ser solo recuerdos de un pasado glorioso. Aquel tipo de dirigente que trabajaba por un mejor futuro, los que pensaban en relevos generacionales, el que no lucraba a costa de su trabajo y sentía pasión por lo que hacía, prácticamente no existe.

En los últimos años, el deporte en Panamá se ha venido desmejorando de una manera preocupante. No hay cronogramas de trabajo serio casi en ninguna disciplina deportiva. La improvisación parece ser el emblema de los nuevos dirigentes deportivos y las prebendas son su principal carta de presentación.

El actual dirigente espera que todo se lo dé el Gobierno o la empresa privada. Se sienta a esperar los grandes eventos regionales para gozar de viáticos, dinero fácil y viajes al exterior. Igualmente se limitan a esperar el dinero que les otorgan sus federaciones internacionales. Su ego no los deja ver más allá del horizonte, viven del momento y son creyentes del camino del menor esfuerzo.

¿Qué podemos hacer para desplazar a este tipo de dirigentes? Lo primero es que los propios deportistas se unan y digan un ¡Basta Ya! a tanta mediocridad y oportunismo. Mientras no exista una oposición directa contra estos pseudodirigentes, se perpetuarán en el poder y seguiremos como un barco sin brújula.

Hay que iniciar un movimiento serio y empezar de cero con nuevas personas que tengan la capacidad de escuchar a los nacientes deportistas y una visión de futuro para poder contar con nuevos campeones.

Es triste ver como el deporte en Panamá se hunde y nadie hace nada por sacarlo a flote. Sin embargo, pienso que todavía no es tarde y estamos a tiempo para ver a más héroes como Roberto Durán, el mejor boxeador latino de la historia, Laffit Pincay uno de los mejores jinetes del mundo, un Rod Carew miembro del Salón de la Fama de las grandes ligas y ganador de siete títulos de bateo, Mariano Rivera, mejor cerrador en la historia de las grandes ligas.

Tenemos la base para empezar y es preciso buscar con suma urgencia un relevo generacional de dirigentes deportivos. Solo la unión hace la fuerza como señalara nuestro cantautor Rubén Blades en uno de sus éxitos musicales, pero lo más importante es que los políticos saquen sus manos del deporte, pues está comprobado que contrario a la leyenda del rey Midas, todo lo que tocan lo convierten en un desastre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código