MEJORAR LA EDUCACIÓN

Sobre el discurso del Presidente: César Rodríguez Valencia

El triunfo de Barack Obama en Estados Unidos se debió, en gran parte, al voto de los jóvenes, quienes supieron responder a las diferentes propuestas educativas incluidas en su programa de gobierno. Darles a los jóvenes la importancia que se merecían ha sido una jugada maestra muy inteligente del actual Presidente estadounidense, que muchos otros mandatarios debieran tomar como ejemplo en sus administraciones.

Tuve la oportunidad de leer el discurso del señor presidente Ricardo Martinelli Berrocal y la verdad es que no encontré nada relevante para las nuevas generaciones desde el punto de vista académico, estudiantil o profesional.

Lo cierto es que nuestro futuro sí depende de la educación. Infortunadamente, los dirigentes no le han dado a esta la importancia que se merece, porque para mejorar la calidad no solo basta con una transformación curricular, sino que se deben tener en cuenta muchos factores que solo se podrán realizar con el concurso del Gobierno, docentes, estudiantes y padres de familia.

La educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos; ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, que cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar las brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad.

A mi juicio, el señor Presidente necesita asesores competentes a nivel educativo para poner en conocimiento de los panameños una serie de propuestas, que paso a enumerar:

1. El currículo debe ser el mismo en todos los colegios y escuelas del Estado.

2. Debe existir, al menos, una prueba de Estado para los estudiantes de sexto, noveno y doceavo grado, cada año, y utilizar ese dato para reclasificar a los colegios y escuelas de Panamá. La prueba en el doceavo grado debería ser un prerrequisito para ingresar a cualquier universidad pública o privada.

3. La beca universal no debe ser un premio a la mediocridad, por lo tanto, para los estudiantes buenos debe tener valor diferente al del regular, y para el estudiante excelente, mucho mayor.

4. Debe crearse una “oficina nacional de escalafón docente”, cuya función sea hacer un seguimiento académico a cada docente del país para que tenga un escalafón según sus estudios y tiempo de servicio prestado, que será doble para los docentes de difícil acceso.

5. El Ministerio de Educación debería suscribir convenios con las universidades oficiales y privadas para la capacitación vacacional a los docentes que no puedan superarse durante el año académico y quieran obtener algún título a nivel de licenciatura o postgrado

6. Al final de cada año, el Gobierno deberá conceder una bonificación a los docentes que hayan laborado todo el año sin interrupción.

7. El Ministerio de Educación deberá conceder a los panameños la posibilidad de validar el Bachillerato en Ciencias, en un solo examen por asignatura, ante la autoridad competente.

8. Así como el Ministerio de Educación incentiva la oratoria en todo Panamá, también deberá incentivar la generación de niños genios en ciencias básicas.

9. Igual como en las escuelas y colegios de Panamá se califica la capacidad motora del estudiante en educación física, también se deberá calificar la capacidad intelectual a través del ajedrez, un deporte que nos permite desarrollar la inteligencia, estimular la memoria, la concentración y generar relaciones de amistad, respeto, admiración, convivencia y armonía entre sus participantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código