ADECENTAMIENTO

El discurso del Presidente: David Corro Ponce

Juan Carlos Varela Rodríguez se graduó en el prestigioso Colegio Javier en 1980. Tendría a lo sumo 18 años de edad y, como ocupó el primer puesto, fue el orador de fondo de la ceremonia. Tengo su discurso y en él plasmó su entusiasmo por mejorar las cosas del país, así como la necesidad urgente de cambiar el modo de vida de los campesinos e indígenas, que llevan una vida miserable en sus remotas áreas.

Decía que había que cambiar el país “para forjar la paz donde haya violencia, imponer el amor donde exista el odio y luchar por la justicia donde reinen las injusticias. Así tendremos una patria más libre, más justa y una patria más cristiana”.

Parece increíble que este discurso escrito por un joven graduando, hace 34 años sea, precisamente, la base o plataforma en las que se apoyará todo el andamiaje de la administración de Gobierno a manos del ahora Presidente de la República.

La campaña política de cara a las elecciones del pasado 4 de mayo fue sucia, insultativa, baja, irrespetuosa e indigna. Todo estaba en contra de Varela. Se le faltó el respeto a él y su familia.

El gobierno pasado hizo lo indecible para no perder el poder. Pero, había en el ambiente ciertos destellos que indicaban y vaticinaban que en las elecciones habría grandes sorpresas a favor de la oposición.

Por motivos de salud, no pude asistir a ningún evento, sin embargo, todos los veía en la televisión y los leía en La Prensa.

Antes de las 8:00 p.m., el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, anunció el resultado del escrutinio, proclamando triunfador a quien las encuestas tenían de último.

Se formó un alboroto de alegría y filas de carros recorrían las calles felices y eufóricos. El triunfo de Varela fue realmente espectacular. El pueblo respiraba, ya seguro, en un ambiente lleno de democracia y libertad. Quedó atrás ese zafarrancho de vulgaridad y de temor.

Ahora estamos tranquilos, contentos, con fe y confianza en Dios y en el futuro de Panamá.

Damos las gracias a Varela por encabezar, con valentía, la nómina ganadora; a su esposa Lorena quien luchó con tesón al lado de su esposo, a sus hijos, a sus hermanos; a la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado por su brillante oratoria y valentía; a la Iglesia católica con el arzobispo José Domingo Ulloa al frente y, sobre todo, al pueblo que no se dejó intimidar por nadie y votó, con libertad y aseguró nuestra democracia, que estaba en peligro.

Cuando eran candidatos, la mayoría de los expresidentes prometían que todo cambiaría al llegar a la Presidencia de la República, pero en cuanto ocupaban el solio presidencial todo se les olvidaba y, lo peor, nunca castigaron a los grandes que se enriquecían bajo su mandato.

Le recuerdo a Juan Carlos Varela que él prometió castigar, de forma ejemplar, a los que robaron y casi arruinan el país. Le recomiendo, por el aprecio y la amistad que hay entre nuestras familias, que no nombre a nadie con un pasado dictatorial ni que se haya convertido en millonario por ser partícipe del escándalo financiero en la República.

Es su deber, como Presidente, aclarar todo lo referente a semejante atraco al país y castigar a todos los culpables.

Para triunfar, Varela tiene que actuar de acuerdo a los dictámenes de una democracia fuerte, y nunca entregarle la soga a sus enemigos, que luego la usarían en su contra.

La palabra castiza, amigo, es para mí la más importante de nuestro léxico: soy insobornable, decente y honesto al extremo para con todos mis familiares y amigos. Nací arnulfista y así será por el resto de mi vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código