EQUIDAD

La distribución de los ingresos: Edwin I. Pinzón Vargas

Panamá, como otros países de América Latina, ha incurrido en el error de atribuirle demasiado peso al control de precios, sin darse cuenta de que para la estabilidad y el crecimiento económico pueden resultar más riesgosos los problemas de desempleo y la injusta distribución del ingreso.

Dado que las realidades laborales están sometidas a los cambios en la tecnología, cultura y economía, y la modernización hace que estos sean muy fuertes y de grandes proporciones, las políticas de gobierno deben estar orientadas a la preparación para admitir estos de manera sustentable; es decir, que no afecten el desarrollo humano.

Si no corregimos la distribución de la riqueza, algunos países seguirán con grandes problemas para el desarrollo. De ahí, la importancia de cambiar de idea, de que primero se tiene que crecer para después distribuir; no se puede hacer eso.

Es un error ver el desarrollo humano y económico como elementos entre los que se debe escoger, puesto que son absolutamente complementarios, a tal punto de que si la economía pretende generar riquezas y producir las coordinaciones necesarias para ello, el desarrollo humano debe utilizar estas riquezas para sus propios objetivos: crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa, mejorando la situación de la salud, la educación y las posibilidades de consumo.

Considero que, para lograr la paz y tranquilidad en la sociedad panameña, es necesario enfocar aún más la política económica hacia los sectores más vulnerables, distribuir con justicia las riquezas del país, atender a los jóvenes, campesinos e indígenas, crear nuevas condiciones para que haya empleo y bienestar, y generar una atmósfera de progreso y de justicia en nuestro país.

Por último, solo me queda decir que en un país con un alto índice de crecimiento, con posibilidades reales de surgir y convertirse en un país desarrollado y con las ventajas comerciales y de servicios que Panamá posee, es triste ver que la distribución del ingreso es tan desigual y que esto nos tranca como nación.

La justa y armónica distribución del ingreso es la piedra angular del sistema democrático de libre empresa y la base para generar equidad y competitividad en una nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código