EDUCACIÓN

La docencia, ¿vocación o trabajo?: Dicky Reynolds O´Riley

Generalmente solemos añorar a los maestros y profesores de antaño, quizá escudados en el argumento de que “el tiempo pasado fue mejor”, pero ¿cuán cierto es eso? El docente es una persona que sacrifica la educación e instrucción de sus hijos para enseñar a los ajenos.

Desde la época de Platón, Sofoclés y otros pensadores, esa tarea ha sido poco gratificante para quienes la hacen su profesión. Algunos eran perseguidos y llevados al cadalso por considerar que subvertían a la sociedad con sus ideales. El conocimiento estaba vedado para los pobres o sin clase.

Ahora surge una disyuntiva que parece ponerle un juicio de valor a esta materia. Se ocupa en descifrar si la enseñanza debe ser practicada con vocación o ser vista bajo los parámetros de un trabajo, con todos sus beneficios.

La responsabilidad del docente en la sociedad es tal que, en tiempo de crisis, se le culpa de la falta de progreso que puedan tener los habitantes de una nación, por encima del rol que debe jugar la familia, como formador primigenio de hábitos, virtudes y costumbres sanas de los ciudadanos.

El maestro es el encargado de moldear la arcilla del buen ciudadano, aunque algunos resulten ser piedra tosca inmanejable. Él debe ser suplido de todas las herramientas académicas para que su cometido vaya acorde a las expectativas que debe brindar la escuela. De no lograrse, el futuro y progreso del país se verá estancado. Dictar clases no debe verse como beber un purgante ni bajo el argumento de recurrir a ello cuando se agoten todas las expectativas laborales de quien lo hace. La mística del docente es un elemento que hace más llevadero el rol de ser estudiante, lo que, en honor a la verdad, a muy pocos les agrada.

Vale destacar que hay ciertos contenidos académicos vistos como insustanciales. Por ejemplo, a la enseñanza de valores se le da menos mérito que a las materias de contenido pragmático o útil, como las ciencias o las matemáticas, asignaturas que la sociedad requiere para su desarrollo económico. Es por esto que hay un desfase entre la educación de antes y la actual o dicho en otras palabras, del rol de los docentes que imparten esas asignaturas –por aquello de las necesidades sociales–, lo que le resta importancia a las primeras. Por ende, cuando se extraña la falta de valores en los individuos, es que se cuestiona el rol del docente, quien tiene poca culpa de que no se le dé importancia a su asignación. Por ejemplo, podemos decir que antes nos enseñaban hasta a dar los “buenos días”.

De igual manera, hay que valorar el sacrificio que hacen aquellos que ponen a sus familias y hasta sus vidas en segundo plano, para llevar la educación a los campos, muchas veces, en choque con los patrones culturales de los alumnos que pretenden instruir. La ignorancia es tierra fértil para el vasallaje de la población, y el docente es el mejor arma para combatirlo. No es letra muerta aquel refrán que reza: “La educación nos hará libres”. Esta debe ser siempre incluyente. Ahora hay más elementos de distracción, lo que la hace más difícil de impartir, al punto que el estudiante llega a las aulas con más conocimiento en materia de tecnología, que su mismo tutor.

No hay ganancia social en descalificar al docente. Este, ya sea por vocación o trabajo, se esmera en tratar de perfeccionar la materia prima más importante en la sociedad que es el ser humano, y muchos padres delegan en ellos esa responsabilidad como si fueran sus hijos postizos.

No dejarán de tener vigencia las estrofas del Himno al Maestro: “Gloria al ser abnegado que cuida/ con amor de la patria salud/Al que pone la luz de la vida/ en el alma de la juventud”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código