AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

EDUCACIÓN

Sobre docentes y chateos: Jorge Luis Macías Fonseca

El lenguaje por medio del chat o el envío de textos a través de teléfonos celulares, conocido como ciberlenguaje, permite una comunicación rápida al abreviar los mensajes escritos mediante el uso de fonemas (sonidos) de las letras y de figuras.

Se plantea en teoría de la comunicación que es una codificación adicional al propio idioma, y que se propagó con el auge de la mensajería instantánea y el servicio de textos cortos. No obstante, este lenguaje no es universal, pues cada idioma cuenta con su conjunto de reglas en función de las abreviaciones posibles y de la fonética propia.

El problema es que si el chateo no se utiliza de la forma debida puede conducir a la distorsión del idioma, a medida que su uso se extiende, y atentar contra las reglamentaciones idiomáticas.

Cada lengua tiene sus propias normas y cada abreviatura su lógica, que no responden a la de los chateos. Ahí está el peligro, porque este tipo de lenguaje genera confusión y un pésimo tratamiento del idioma español, en nuestro caso.

Envueltos en la tecnología no solo están los jóvenes que se han ido apropiando de ese lenguaje, sino los propios docentes, quienes transmiten (muchísimos casos se han dado) información a través del chat.

Tal distorsión idiomática, que debe ser objeto de amplia observación, impide el correcto aprendizaje gramatical del idioma español.

Ya no causa extrañeza ver expresiones o conceptos expresados con letras y números, lo que obliga a hacer todo un esfuerzo de comprensión. Así escriben: “5mentarios” (sin comentarios), “100pre” (siempre), “d2” (dedos), o “prmíteme” (permíteme), “xfavor” (por favor), etc.

El docente debe ser sumamente celoso en la conservación del idioma que utiliza para transmitir sus conocimientos. El español es el idioma oficial de Panamá, tal como lo establece la Constitución, y por razones culturales e históricas constituye uno de los principales elementos de la nación. Por eso, debemos evitar que el ciberlenguaje merme su uso, menos con la aquiescencia de quienes están llamados a coadyuvar en la construcción de conocimientos.

Es posible establecer una corta comunicación, con claro sentido, sin necesidad de atropellar el idioma. Precisamente, una de las tareas de la labor docente es enseñar a sus alumnos a hacer síntesis.

No resulta nada beneficioso para el idioma español, y menos para la comunidad, el enmarañamiento que se produce a través de las formas raras del ciberlenguaje, y si lo que se busca con ello es una comunicación breve, en realidad lo que se obtiene es un efecto contrario, porque toma tiempo desamarrar los nudos que produce.

El asunto va adquiriendo ribetes de preocupación, porque ya no pareciera haber temor ni dudas por la forma como se escribe, al punto que las faltas ortográficas y el reemplazo de una letra por otra es práctica común. El docente debe atender eso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código