METRO BUS

Una dolorosa transición: Antonio Saldaña

Desde mucho tiempo atrás advertíamos de las causas de la debacle del transporte de pasajeros en el área metropolitana en estos términos: Es cierto que el actual sistema de transporte público terrestre de pasajeros, caracterizado por “la cuenta, el palanca y el pavo”, hace mucho tiempo que colapsó, sobre todo en el área metropolitana; es de público conocimiento que la insolvencia del transporte de la ciudad de Panamá radica, puntualmente, en la informalidad operacional del servicio y todos los desmanes que cometen los conductores–palancas (regatas, atropellos, homicidios culposos, pésimo servicio y un largo etcétera), que ocurren por el carácter “híbrido” y desfasado sistema de transporte (La Prensa, 21/6/2008).

Recientemente, con el título, Caos y anarquía en el transporte, reclamaba la falta de entereza de las autoridades de tránsito así: Ante la insensible mirada del director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ... ahora se le suman tres nuevas calamidades para las grandes mayorías ciudadanas, asentadas en el área metropolitana: La improvisada implementación del Metro Bus, la solicitud de aumento de las tarifas de buses y taxis y, sobre todo, la anarquía promovida por los conductores –la generalidad palancas– del sistema de transporte colectivo terrestre de pasajeros, mejor conocido como “diablos rojos”.

Y concluía señalándole al señor Presidente que lo que ocurría ayer –y también en la actualidad– en el transporte solo tiene un nombre: La incapacidad inexcusable del director general de la ATTT. Señor Presidente, hay algunos cargos en el Gobierno que por su naturaleza deben de estar en manos de especialistas en la materia, sensibles a los dolores y penurias del pueblo (La Prensa, 4/4/2011).

Hoy, la situación del transporte colectivo de pasajeros en el área metropolitana –contrario a la percepción ciudadana no usuaria– tiende a empeorar. Por ejemplo, ocurre que en las rutas Tocumen-Transístmica, Tocumen-Tumba Muerto y Pedregal-Tumba Muerto, Pedregal-Transístmica que transitan por la Ave. Domingo Díaz, que de acuerdo con la empresa Mi Bus deben servir 140 buses, no ocurre tal cosa. Por lo menos no con la frecuencia necesaria para cubrir la demanda de las comunidades de los corregimientos de Rufina Alfaro y José Domingo Espinar del distrito de San Miguelito.

Sin embargo, a pesar de que la empresa no cumple con el contrato, el director de la ATTT nos pide a los usuarios que tengamos paciencia durante dos años, porque según él, el problema reside en los tranques producto de las construcciones que lleva a cabo el gobierno nacional, lo cual no es totalmente cierto. Por lo expresado reiteramos nuestro llamado al primer mandatario de la República: al frente de la ATTT debe estar una persona capaz de hacer cumplir la ley, los reglamentos y el contrato de Mi Bus, de tal suerte que la empresa extranjera cumpla, ofreciendo un servicio no solo eficiente (rentable para la empresa) sino eficaz (buen servicio para los usuarios) ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código