SOLUCIONES IMPORTADAS

Los mesías de la educación: Manuel Gaspar Vega Zúñiga

También se plantea que los estudiantes panameños, según cifras del programa internacional de evaluación de estudiantes (Pisa) ocupan los últimos lugares en conocimientos matemáticos, de idiomas y ciencias; aunado a esto se señala que el docente panameño no cuenta con la preparación adecuada para hacerle frente a los retos educativos del siglo XXI.

A lo anterior le suman las luchas intestinas entre los gremios educativos y los regentes educativos a nivel gubernamental que, en algunos casos, adoptan posturas radicales que impiden establecer un verdadero diálogo en busca de soluciones a la problemática educativa.

Frente a este panorama, los mesías de la educación plantean una gama de soluciones, por ejemplo, nos incitan a copiar el modelo finlandés o chileno, como la panacea al problema educativo; proponen incrementar las horas de la enseñanza del idioma inglés y asignaturas del área científica, relegando a un segundo plano las de las áreas humanistas.

No podemos dejar de lado que un país como Finlandia que, según los últimos indicadores, se encuentra entre los 10 países con los niveles más bajos de pobreza, se vea beneficiado con resultados educativos positivos.

No perdamos de vista que la fiebre no se encuentra en la sábana. Si comparamos nuestro sistema educativo con el finlandés, podemos inferir que son muy parecidos desde su etapa preescolar hasta los distintos bachilleratos que se ofrecen, y hasta en la formación profesional básica. Pero la gran diferencia entre un sistema y otro radica en las condiciones sociales de sus respectivos países, en cuanto a la desintegración familiar, niveles socioeconómicos, delincuencia e infraestructura, entre otros.

En cuanto a las famosas mediciones internacionales, es necesario considerar los planteamientos realizados por el sociólogo francés Cristian Baudetol, quien dice que estas mediciones funcionan en algunos países más como un arma política que como un instrumento de medición.

El sociólogo en mención plantea que “estas pruebas solo estudian tres aspectos (matemática, lengua y ciencias) de un sistema que contiene más componentes (ciencias humanas y sociales, literatura, bellas artes...)”.

A pesar de que estos instrumentos de medición (Pisa) dicen hacer alusión a las habilidades y no al conocimiento, nos dice el señor Baudetol: “esas habilidades que necesitan los adolescentes no son las mismas. No podrían serlo en Brasil que en Finlandia”.

Es indudable que la educación nacional requiere de nuestro máximo esfuerzo en cuanto a la preparación, planificación y aplicación de los últimos instrumentos de evaluación, así como mantener un deseo constante de superación, sustentado a través de investigaciones y estudios superiores (postgrados, maestrías), pero el resultado final depende del esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, padres, docentes y estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código