BUEN DESEMPEÑO

Una educación de calidad: Noemí L. Castillo J.

La calidad es un atributo de valor que se percibe de manera tangible e intangible. Una educación para ser de calidad requiere de atributos extrínsecos visibles, como infraestructuras, materiales, recursos y tecnología e intrínsecos, como la calidad de los contenidos y la metodología de la enseñanza.

Un requisito fundamental de una educación de calidad, es lo que los maestros enseñan y la metodología que utilizan. Al respecto, los estudios de McKinsey & Co. señalan que la calidad de un sistema educativo refleja la calidad de sus docentes: lo que enseñan y cómo lo enseñan.

La calidad de un sistema educativo se reconoce a través de la existencia de estándares de contenido, lo que los niños deben saber y poder hacer en cada grado y nivel educativo; estándares que describen cuál desempeño constituye un logro aceptable, y estándares de oportunidades de aprender, que definen la disponibilidad de programas, el personal y los recursos para reducir la inequidad en todos los grupos sociales.

¿Qué hacen los países con sistemas educativos de alto desempeño? Han establecido estos estándares y formado a sus maestros a través de la capacitación continua y el servicio, en sus propias escuelas y con docentes más experimentados. Los maestros son seleccionados entre los mejores graduados de secundaria que quieran ser educadores. Se les tutela mientras completan sus estudios hasta la maestría, y se hacen expertos en el arte y la ciencia de enseñar.

Como país, seguimos teniendo grandes oportunidades para formar los mejores docentes, dedicar el tiempo que se requiere para formarlos bien y seguir capacitándolos mientras se convierten en expertos. Abordar estos temas cruciales realmente impactaría positivamente la calidad de nuestro sistema educativo.

Las sociedades no son desarrolladas por sus recursos físicos o materiales, sino por su capital humano, por los altos estándares educativos de su población.

Por ejemplo, Finlandia es un país de pocos recursos naturales, pero con alta tecnología; el 71% de su población posee título de educación superior; tiene el mayor número de publicaciones per capita en el mundo; los niños ingresan a la escuela a los siete años y ya saben leer y escribir; el emprendimiento y la innovación son parte del currículo; estudian para aprender, no para obtener una nota, y eligen aquello que les apasiona y lo que les aporta mayores beneficios económicos.

En su sistema educativo la evaluación no es lo que más importa sino el logro. Los niños no fracasan, pues sus maestros y sus compañeros de clase trabajan con ellos para que no se queden rezagados.

Es una sociedad en la que el currículo no tiene más de siete asignaturas y en la que “menos es más”: más tiempo para aprender de física, artística, cultura y espiritualidad, y para ser mejores seres humanos.

Soñemos con una educación de calidad, que forme a hombres y mujeres altamente educados, con capacidades para desarrollar sus comunidades y llevar adelante sus sociedades.

Una educación de calidad es un compromiso nacional y una estrategia para el desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código