IMPORTANCIA

La educación que construye la patria: Moisés Pinzón Martínez

¿Será cierto que lo correcto en el desarrollo cultural, social, económico, científico de la sociedad panameña está decididamente vinculado al aprendizaje del idioma inglés? Esta tesis se viene sosteniendo desde hace algunos lustros, a tal punto de que el Ministerio de Educación ha estado tomando medidas en esa dirección desde hace varios años.

En Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, tanto el inglés como el español son idiomas oficiales y se enseñan desde hace muchas décadas en todas las escuelas, obligatoriamente el primero como segunda lengua. ¿Y cuál es el resultado? Solo el 5% de la población es totalmente bilingüe; es común el uso de la jerigonza nombrada spanglish, que es una mescolanza de español e inglés. Lo que me lleva a preguntar: ¿Será que nosotros lo haremos mejor? ¿Cuántos hablan el español correctamente en esa región? ¿Será que entendemos, correctamente, el papel del idioma en el desarrollo integral del pensamiento y sus posibilidades?

Nuestros “líderes políticos” apuestan a que con el aprendizaje del inglés podremos bajar el nivel de pobreza que está por el orden del 32%. Y volvemos a las comparaciones, Puerto Rico lleva 95 años de ser el ahijado de Estados Unidos (1917), pero la pobreza está en el orden del 45.5%; algo más del 40% de las familias reciben ayuda estatal, convirtiendo a esa región o “país castrado” en un inmenso centro de damnificados.

¿Será esto lo que nos proponen nuestros dirigentes henchidos de patriotismo?

Desde hace varios gobiernos, no importa de qué partido político sea, se ha venido malogrando la educación de forma sistemática.

Primero hemos generado un desorden estomacal, al instaurar las clases en un solo turno; en esta época de velocidades, tráfico creciente y distancias extremas entre el hogar y los centros educativos, esta fue la salida más fácil a nuestros genios de la planificación. Pero, qué hacemos con la biología que dice que nuestro organismo tiene que alimentarse tres veces al día y a tiempo, cuando nuestros hijos salen de casa a las 6:00 a.m. y terminan clases a la 1:30 p.m., llegan a almorzar (si es que lo hacen) a diversas horas. En la mayoría de los casos se sustituye ese tan importante evento por burundangas.

Luego fuimos eliminando materias que ayudan a la formación moral y ética; para sepultar, en estos meses (2011), la formación de nuestra historia de opresión y lucha determinantes en la conformación de la nacionalidad panameña... y nuestro éxito económico actual.

Finaliza todo este proceso de liquidación de la búsqueda de la excelencia, como factor determinante del proceso educativo con la educación bilingüe. La que deteriora el desarrollo de las facultades cognoscitivas dado que nada se aprende bien ni el idioma ni las ciencias, ni que decir que en estos casos las direcciones escolares se conforman con que sus estudiantes sepan buen inglés, olvidándose de qué tanto están aprendiendo, bien, el resto de las materias.

Finalmente, y como postdata, quisiera preguntar si alguien en este mundo de las encuestas se ha preocupado por realizar una que analice los resultados de los jóvenes que fueron a los Coif a temprana edad, frente a los que no fueron. Nos sorprenderíamos de los resultados, y como ya sé cuáles van a ser, proponemos que la educación se inicie, obligatoriamente, desde que el niño cumpla dos años.

Claro que esta no es una buena opción para ningún gobierno neoliberal, cuyas expectativas están determinadas por el grado de inversión, las ganancias y los grandes proyectos con grandes rebuscas, en detrimento del estado emocional y la satisfacción de sus asociados, porque esto implica inversiones fabulosas en estructuras y demás imprevistos. Porque los centros de orientación infantil, bajo la administración de las alcaldías o el Gobierno, están en total abandono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código