FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

INNOVAR

Nuestra educación, pensemos diferente: Felipe Echandi Lacayo

Como parte del hub de Panamá de Global Shapers, he participado junto a otros jóvenes en el proyecto Escuchando a la Comunidad, apoyado por United Way Panama y Unidos por la Educación. Nuestro objetivo ha sido, por primera vez en el país, compilar de forma sistemática las aspiraciones de los estudiantes sobre la educación.

Un comentario que, reiteradamente, recibimos es el relacionado a los profesores. Dinamismo, gusto por su trabajo y emoción al dar clases son las características que los estudiantes, de colegios privados y públicos, piden a gritos. No dudamos de que hay excelentes profesores en el sistema educativo. Tampoco que muchos otros también podrían llegar a ser excelentes. Sin embargo, la tendencia nos parece bastante clara: no están motivados para dar clases con calidad, no las preparan con anticipación ni se preocupan en hacer lo que sea necesario para despertar en sus estudiantes la chispa de curiosidad intelectual que tanto les hace falta.

Se dice que en asuntos humanos, lo que no avanza, retrocede. Y esto parece ser cierto en educación. Por su propia naturaleza, esta disciplina requiere del dinamismo y empuje de los docentes, en gran medida. ¿Por qué no han logrado despertar entre sus alumnos la emoción por aprender? Para responder con una palabra, me temo que hay un problema de incentivos.

Para empezar, la profesión de maestro, si bien goza de algo de prestigio, ha caído en relativa desgracia. Probablemente esta, a su vez, es producto de la baja satisfacción y los pobres resultados que obtienen los estudiantes. Esto dibuja un círculo vicioso: los maestros están desmotivados, los estudiantes insatisfechos logran pobres resultados, y esto crea más desmotivación entre los docentes. ¿Por qué se da la desmotivación inicial? Esperamos que las escuchas que hacemos y el informe que preparamos arrojen algo de luz al respecto, sin embargo, es muy probable que exista una pluralidad de razones para ello.

Mi objetivo, con este artículo, es simplemente considerar posibilidades. ¿Están bien pagados los profesores? ¿Tienen los padres suficientes oportunidades para incidir en la forma en que los docentes se encargan de la educación de sus hijos? ¿Deben los educadores de Bugaba ser entrenados igual y enseñar lo mismo que los de San Miguelito? ¿Deben introducirse mecanismos de competencia entre colegios y escuelas, y en los colegios públicos? ¿Crea buenos incentivos la sindicalización de los profesores? Quizás usted se hará una docena más de preguntas en temas relacionados, lo que me lleva a plantear una última interrogante: ¿cuándo consideraremos estos temas con seriedad? Decía Albert Einstein que la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. Si estamos de acuerdo con el afamado científico, todo indica que padecemos de locura colectiva al esperar mejorías radicales manteniendo este anticuado sistema educativo.

Es hora de discutir todas las opciones, aun aquellas políticamente incorrectas; de poner sobre la palestra la descentralización del pensum escolar; de considerar que con mecanismos de competencia, ya sea privatización o un sistema de vouchers, podríamos crear incentivos para que los profesores compitan entre sí; de participar en pruebas internacionales como Pisa, de forma consistente, aunque los resultados no nos enorgullezcan aún; de devolverle el poder a los padres de familia sobre las materias que toman sus hijos o, al menos, tener una voz en lo que las escuelas de sus hijos enseñan.

Es hora de considerar modelos de escuelas chárter, sin grados, con materias electivas y educación por medio de internet. No lograremos dar con la fórmula correcta, si no nos permitimos como sociedad experimentar con varias alternativas. ¡Hay que innovar en este tema! Solo así encontraremos mejores incentivos para profesores y maestros. Si nos permitimos pensar diferente y considerar otras opciones educativas, veremos que ellos sacarán a relucir la pasión por la enseñanza, lo que se traducirá en mucho más estudiantes apasionados por aprender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código