SOCIEDAD

La otra cara del costo de la educación privada: Celibeth Gómez Morales

El negocio de la educación privada funciona y tiene los mismos fines que cualquier otro: Obtener beneficios o ganancias. Como en toda inversión, se analizan los costos para medir los beneficios esperados.

Desde el punto de vista social, la educación privada brinda a los padres la opción de invertir con seguridad en la formación intelectual de sus hijos, y contribuye con el Estado, amortiguando el deterioro y deficiencia de la enseñanza pública.

Hoy Panamá goza de un desarrollo económico que se visualiza en los grandes proyectos de infraestructura, sin embargo, esto genera el encarecimiento de la vida. Ahora bien, las escuelas privadas no escapan a esos cambios, deben ir de la mano con los avances tecnológicos, aumentos salariales, alza de impuestos, cuotas del seguro social y mayor costo de los servicios básicos. Por esto, es molesto que el director de la Acodeco considere solo el punto de vista social de la educación privada, dejando a un lado el análisis económico. Para que un centro educativo privado brinde el servicio de enseñanza debe contar con elementos básicos: aula de clases, mobiliario, profesores, gimnasio, áreas de recreación, laboratorios y cafetería, entre otras estructuras. El personal no se limita a los docentes; también hay directores, secretarias, contadores, aseadores, enfermeras, psicólogos, choferes y celadores. Agreguen a esto los gastos de luz, agua, teléfono, internet, alarma y cámaras de vigilancia. Algunos colegios han hecho aumentos para afrontar el impacto inflacionario que vivimos. Los padres de familia son conscientes de la situación económica, porque la viven en sus casas.

A los estudiantes se le asigna un aula, sin embargo, hay que contar con otros espacios como laboratorios, salones de informática, audiovisuales, de folclore, entre otros, cada uno con el mobiliario correspondiente. Además, los avances tecnológicos han obligado a los colegios a crear sus páginas web, como medio de comunicación con los padres de familia, para enviar tareas, mensajes y calificaciones.

Otro hecho que afecta es que algunos padres retiran a sus hijos cuando fracasan; en esos casos el colegio asume el costo de lo que ha dejado de percibir, considerando que hace una inversión contando con la cantidad de inscripción de alumnos, y si se retiran ya se refleja pérdida. Por tal razón, el señor de Acodeco debe analizar esto desde otra perspectiva. En la página de PanamáCompra se aprecian los altos costos que paga el Ministerio de Educación en equipamiento y construcción de escuelas, así tendrá una idea de lo que la escuela privada invierte. En algunos países de la región como Argentina y Chile la educación privada cuenta con subsidios del Estado para soportar sus costos. Los aumentos en la educación privada responden al compromiso de existir, como negocio y como institución social, de frente al encarecimiento de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código