MATERIA IMPORTANTE

La educación física y el deporte para la renovación ciudadana: Samuel A. Mowatt J.

Si se excluye la materia de educación física y los deportes del plan de estudios académico de las escuelas, es imposible considerar a la educación panameña como un sistema integral de beneficio para la población.

Es evidente que esta asignatura ha perdido vigencia en nuestro sistema escolar, algo contraproducente para el desarrollo integral de los estudiantes (incluida su personalidad), así como para forjar las facultades físicas e intelectuales de los niños y jóvenes. Por esta razón, se necesita incluirla como prioridad y parte de los planes de renovación educativa en el país, con carácter obligatorio y en todos los niveles de la enseñanza pública.

Una acción de extraordinaria importancia en este aspecto sería que el Ministerio de Educación mantuviera una coordinación con la Universidad de Panamá para garantizar la formación de un mejor y eficaz recurso humano (Escuela de Educación Física) que ayude a la ejecución y promoción eficiente de la materia en todo el país.

La educación física, los deportes y la recreación han sido relegados a un segundo o tercer plano de importancia en cuanto a interés en los asuntos del gobierno, con excepción de los períodos en que el Estado debe atender compromisos deportivos internacionales, como los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 1938 y en 1970.

El deporte en todas sus categorías, sea escolar, comunitario, gubernamental, empresarial y federativo, debe responder a un programa de promoción estatal, que permita la incorporación de la mayoría de la población en la práctica de diferentes disciplinas, según un plan de desarrollo dirigido a producir la anhelada masificación deportiva nacional.

Con esta finalidad, el Gobierno debe lograr el concurso de personal idóneo que lo asesore en estos asuntos, para no defraudar a esta sociedad, ávida de mejores dirigentes y resultados tanto a lo interno del país, como en las competiciones internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código