FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ACTUALIZACIÓN

Una educación superior de calidad: Dorindo Jayán Cortez

La docencia en la Universidad de Panamá transita por un proceso de actualización. La acreditación, lograda con éxito, dice que poseemos una planta de educadores calificada; que el recurso humano que preparamos en la institución se profesionaliza con eficiencia; que el aula es atendida con las exigencias que el entorno de hoy exige, aunque requerimos de actualización permanente, no siempre disponible.

Hay que ser conscientes de que los cambios que experimenta la enseñanza superior necesitan de profesores que innoven. Pero además, hay que decirlo, bien pagados, para que no exista discriminación respecto a los salarios que se reciben en otras instituciones de ese nivel.

Es cierto que la educación superior experimenta a escala mundial variaciones cualitativas que nos colocan bajo el imperio de las “nuevas tecnologías”. El auge del conocimiento, la ampliación de las comunicaciones y la internet han cualificado la instrucción en todos los niveles.

Son cambios que inciden en los procesos de enseñanza–aprendizaje; en el papel que desempeña el docente. Se necesita, cada vez más la enseñanza continua, una nueva escala de valores –que incluya la revisión salarial– para equipararla a otras universidades. Esto es más que necesario.

El docente de ese nivel, que en su mayoría cuenta con más de 15 años de servicio, se formó con programas en los que estaban ausentes los adelantos que hoy permean a todo el sistema; eran modelos menos tecnificados, aunque eso no demerita su calidad. Ahora, el catedrático se coloca al frente de mentes ágiles de una juventud que manosea, con habilidad natural, el instrumental informático; son estudiantes que se desenvuelven creativamente en ese novedoso proceso caracterizado por la intensidad, diversidad y velocidad con que emergen los conocimientos.

Si nos centramos en otro de los paradigmas de la educación superior, veremos que aumenta el requerimiento al que hacemos alusión. Actualmente, “el centro del proceso de enseñanza–aprendizaje deja de ser el profesor y pasa a ser el estudiante”. El docente actúa como “facilitador, que pone en manos de sus estudiantes los recursos de la información, los métodos, las herramientas, crea ambiente y les acompaña en todo el proceso”. (Tunning, p. 25).

Este paradigma implica que el educador tenga la capacidad de viabilizar este campo esencial del aprendizaje; que lo conozca y aplique como instrumental esencial en la enseñanza.

El Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), interpretando esta realidad, ha realizado jornadas de capacitación en el software WolframAlpha, de utilidad para la investigación y la enseñanza.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha financiado, gratuitamente, la licencia de este software para beneficio de las universidades y los centros educativos del país.

El IDEN promueve, además, la cultura de la investigación, como el conocimiento de los software libres. Esto último, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental.

La evaluación de los pares externos en las universidades otorgó a la función docente una ponderación positiva, con un rango por encima del 90%, pero hay que mejorar el índice alcanzado. Las nuevas tecnologías educativas son esenciales para cumplir con ese objetivo.

En este perfeccionamiento, desde luego, no solo debe participar el profesorado sino también la misma institución, a través de programas académicos que reflejen el nuevo contexto por el que transita la educación superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código