MEMORIAS

La efeméride de San Miguelito: Belisario Herrera A.

Al cumplirse ayer otro aniversario de la fundación del distrito de San Miguelito, creado mediante el Decreto de Gabinete 258 del 30 de julio de 1970, se agolpan en mi mente muchos recuerdos, por haber residido junto a mi familia en esa comunidad durante más de 10 años.

El primer suceso que recuerdo es que cuando se dio el golpe militar del 11 de octubre de 1968, la mayoría de la población que allí vivía demostró resistencia y hubo refriegas que se repitieron por varias semanas, a lo largo y ancho de esa populosa comunidad, entonces bajo la denominación de corregimiento.

No se podía negar que los sacerdotes estadounidenses que tenían a su cargo los oficios religiosos en los distintos templos del área gozaban de gran autoridad moral, porque sus enseñanzas cristianas habían calado de manera positiva en la mayoría de los hogares, deseosos y anhelantes de la palabra de Dios. Pero no en la forma tradicional, que poco los inspiraba o motivaba, sino con la modalidad de misas en las que se entonaban cantos con fondos típicos y sin que aparecieran en las paredes santos. Los templos, más bien, gozaban de amplia ventilación y descansaban sobre fuertes columnas.

En esa época, tal como todos sabemos, se desataron arrestos y persecuciones contra los miembros del Partido Panameñista y los simpatizantes de la izquierda, debidamente reconocidos. Y no se podía ocultar que los sacerdotes de San Miguelito estaban involucrados en protestas, junto con sus feligreses. Por eso, se registraron manifestaciones multitudinarias en el área, con personas que portaban cartelones y ataúdes simbólicos.

Sin embargo, de alguna manera, los militares en el poder se las ingeniaron para entablar un diálogo con los sacerdotes estadounidenses, especialmente con el padre León T. Mahón, que ocupaba la jerarquía superior de dichos prelados. Hubo, en consecuencia, un entendimiento para que Iglesia y la comunidad cambiaran de actitud.

Además se programaron algunas medidas beneficiosas, entre ellas que ese corregimiento sería convertido en “distrito especial”, propuesta que fue objeto de amplias discusiones, en los salones de la iglesia (Cristo Redentor). Fue así como amainó el distanciamiento entre el pueblo de San Miguelito y los golpistas. Luego, durante los preparativos para su nueva composición jurídica, el general Omar Torrijos se hacía presente en el área con alguna frecuencia. Llegaba en su helicóptero para asistir a los oficios religiosos. Así, poco a poco, amainaron todas las protestas.

Con la categoría de distrito surgieron los llamados representantes de corregimiento, quienes pronto se involucraron en diferentes actos de corrupción, especialmente, por la autorización de excesivos permisos para la operación de bodegas, cantinas y toda clase de diversiones que perturbaban la tranquilidad de los vecinos.

La autorización de estos antros, en la que también se vieron involucrados algunos alcaldes del distrito (con excepción de Paulino Salazar, todo un ejemplo de honestidad), generaba ganancias considerables a sus gestores. De esta forma, desde entonces se enseñoreó una lucha por el poder, de cuya triste trayectoria hemos sido testigos.

No conozco al nuevo alcalde de San Miguelito, pero como hombre religioso que es, según me he enterado por los medios de comunicación social, ojalá ponga en alto su nombre y apellido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código