LUCHA POR EL PODER

La triste historia de un electorado engañado por políticos desalmados: Jaime Cheng Peñalba

Prácticamente desde que Panamá existe como Estado, muchos mal llamados políticos han hecho de la política el “arte de lo sucio”. Con esta actitud del “culto a la personalidad” y del fin justificando los medios, crearon una manera de hacer política en la que impera el “juega vivo”, la mentira, traiciones y el apetito de hacer dinero rápido a costa de lo que sea. Lo lamentable de este asunto es que un segmento significativo de la población considera que esta actitud es normal en el quehacer político. He escuchado múltiples veces frases como “así es la política”, este es un asunto de políticos”, “déjale eso a los políticos”, etc.

Si echamos un vistazo a la historia política de Panamá, veremos una cotidiana pugna entre partidos, alianzas que se rompen por ambiciones personales, golpes de Estado patrocinados por civiles, nuevos supuestos líderes prometiendo cosas beneficiosas, y luego resulta en todo lo contrario. Precisamente, el golpe de Estado de 1968 se dio en una coyuntura en que la clase política se encontraba envuelta en escándalos y luchas intestinas de poder, así como un descontento y falta de credibilidad de la población civil panameña.

Realmente, creo que la interrupción castrense vino a darle oxígeno al establishment político-económico para salvarlo de una cruenta revolución que hubiese sido encabezada por organizaciones de carácter popular. El arte sucio de la política panameña casi siempre ha sido un asunto de apellidos y de enorme poder económico, precisamente para asegurar que “no cualquiera” acceda a la toma de decisiones en nuestra sociedad.

El Tribunal Electoral no es más que el instrumento para garantizar que la democracia siga siendo restringida. La mayoría de los partidos son maquinarias para catapultar al poder a los millonarios para que sigan aumentando sus cuentas bancarias. En la actualidad hay que manejar enormes sumas de dinero para aspirar a cargos de elección popular, sobre todo, las de diputados y presidente, lo que limita la participación de los ciudadanos sin recursos, que constituyen la mayoría. Solo nos queda el poder del voto, aparte de que no se conocen otras alternativas y modelos de “hacer política”.

Soy de la opinión de que luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá la clase política panameña tuvo una oportunidad de oro para fortalecer la democracia social e institucional, pero su corta visión y su enorme ambición por el dinero están tirando esta oportunidad por la borda, lo que nos empuja cada vez más a las condiciones que se vivieron antes del golpe de 1968.

Muchos panameños nos deslumbramos con el espejismo que nos proyectaban los mercaderes de la política criolla, que hicieron de esta una forma de garantizar su nivel de vida, olvidándose de muchas cosas que prometieron en campaña, sobre todo el combate a la corrupción. ¿Dónde están los que fueron llamados “maleantes de cuello blanco” y que serían juzgados sin importar su origen?

Aparte de los espectáculos que nos brindan en los medios de comunicación, no hay ninguna voluntad de hacer cumplir la ley igual para todos. ¿Cuánto cuesta cada cuña defendiendo a Ricardo Martinelli de sus detractores de oposición? ¿Quién paga esta campaña sucia?

Los “pseudopolíticos” están convencidos de que el electorado panameño es como una novia enamorada a la que pueden siempre engañar cada cuatro años, como dice la canción. Lo que no saben es que también existe el desamor y la novia puede buscarse, más temprano que tarde, a otro pretendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código