CULTURA DEMOCRÁTICA

El pacto ético electoral debe promover el voto informado: Javier Ordinola Bernal

En nuestro país, el derecho al voto es ejercido por gran parte del electorado casi sin ninguna reflexión, guiado muchas veces por simpatías personales o partidarias, sin analizar propuestas concretas ni planes de gobierno.

Los partidos políticos no ayudan a revertir esa carencia de cultura democrática. Tal como vemos, inundan las campañas de ataques personales, presentan propuestas de manera superficial y, por tanto, no inducen al electorado a que elija sobre las bases de ideas o proyectos.

Es por ello que la necesidad de suscribir un pacto ético electoral debe ser un hecho obligatorio y debe formar parte del contexto de cualquier elección. En Panamá, en donde la cultura política es muy frágil, debe constituirse como un marco de referencia para ratificar la intención de llevar a cabo una campaña limpia.

Ahora bien, la sola firma no asegura que quienes la avalan con su rúbrica vayan a tener un comportamiento de respeto a quienes componen el sistema: candidatos y electores.

Existe en la sociedad civil panameña una enorme preocupación por el tipo de campaña que se nos avecina y cómo serán desarrolladas por los partidos en pugna. Todo parece presagiar que esperamos campañas para desprestigiar, acusar y en alguna medida atemorizar al electorado.

Ante ese poco alentador panorama electoral, es necesario que el Tribunal Electoral abogue por una campaña libre de insultos y proponga de manera pública que los partidos políticos se comprometan a cumplir con ese pacto ético electoral, y este no quede como un mero acto publicitario que sirva para los fotos en los periódicos o para las noticias televisivas, sino que sea un compromiso de honor para promover el voto informado.

La nueva cultura política que se levanta en Panamá necesita fortalecerse, no requiere de campañas sucias, ataques personales y agresiones, necesita el debate sobre el contenido programático de la oferta electoral y, de esa manera, privilegiar la discusión de ideas y propuestas de gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código