MÉRITOS

¿A quién elegiría como rector de la UP?: Bogdan Kwiecinski

El candidato que yo elegiría como rector de la Universidad de Panamá (UP) sería aquel que coloque la educación, la ciencia y tecnología como eje central de su plan académico. Debe ser un personaje con amplio bagaje cultural, conocimiento de varios idiomas, relacionado con personalidades sobresalientes en varios campos y con la élite intelectual local y extranjera.

Considero que él debe ser designado mediante una terna elaborada por los síndicos, tanto de la empresa privada (Apede y Conep), del Estado (Autoridad del Canal de Panamá, Senacyt, Ciudad de Saber) y un par de representantes de los profesores, de la administración y del estudiantado de la UP.

Elegiría a un rector y vicerrectores de experiencia profesional en el país (de preferencia en el extranjero) a nivel ejecutivo y con probados méritos profesionales. Mi candidato debe ser aquel que definitivamente se comprometa a controlar el desorden en el campus, en el que hay profesores que tienen más de un trabajo a tiempo completo. Esto se aplica a los investigadores “invisibles” de los llamados centros e institutos, cuyos trabajos nadie ha visto. Clásico ejemplo de esto lo tenemos en el Centro de Ciencias del Mar y Limnología, en el Instituto de Estudios del Canal y el Instituto de Medioambiente, en los que –durante decenios– no se produce ninguna investigación digna. En otras palabras, son “botellas” que reciben apoyo de la institución.

Votaría, pues, por un rector que establezca el estatus de “profesores a tiempo completo” para que ellos se dediquen a la enseñanza y a la investigación dentro del campus universitario de forma exclusiva; que imponga la obligación de cumplir cabalmente con su horario mínimo de 16 horas semanales, así tendrían mayor contacto personal con el estudiantado y dedicarían a la investigación otro tanto, por lo menos.

Elegiría al candidato que se muestre más accesible al profesorado, que participe en la vida académica, que preste atención y resalte el trabajo de los profesores sobresalientes y reprenda a los farsantes y corruptos. En el sistema actual no se discrimina entre los profesores buenos y los malos, por ende, según esto todos somos iguales. Es decir, igualmente mediocres.

Mi candidato sería aquel que llegue al puesto de rector sin carga o compromiso político con ningún partido, organización académica ni estudiantil. Alguien que no sea obligado a seguir la política de “nombramiento de a dedo” de personas en las plazas docentes.

El rector de mi preferencia, definitivamente, no sería producto de un limitado currículo ni de muchos años de politiquería en el ambiente exclusivo de la “salsa” universitaria. Esto es lo que hace que no solo tengamos rectores mediocres, sino que ellos se rodeen, a su vez, de personal ejecutivo mediocre, como una suerte de blindaje. ¡Algo imperdonable!

El rector ideal debe manejar las finanzas de la institución de forma transparente y permitir que la Contraloría General de la República tenga mano libre para auditar a la universidad.

Claro está, en la UP hay muchos personajes meritorios, pero ellos son lo suficientemente inteligentes como para no entrar en la arena movediza de la actual estructura universitaria. Hasta ahora lo que se observa es que en la UP no se sabe distinguir entre la labor sobresaliente de los buenos profesores, y aquellos que apenas consiguen sus cátedras, lo único que hacen todo el año es calentar sus asientos.

Tomen en cuenta que la universidad es una empresa que maneja cerca de 200 millones de dólares al año, y no debe ser administrada por algún novato del “exclusivo caldo académico” actual, que aunque exhiba varios doctorados, en realidad tenga dos manos izquierdas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código