PRÁCTICA DEL PODER

La eliminación de los estorbos: David Alexander Montenegro

No le estoy tomando el pelo con el título de este artículo, déjeme decirle que esta es una realidad que ha irrumpido en la política de nuestro país. Preocupa la “eliminación de estorbos” que ha sido una constante desde la campaña política que llevó al poder al partido Cambio Democrático (CD) y que está presente en el ejercicio del poder político. Para CD los dos más grandes estorbos son el PRD y el panameñismo, pero no nos enfocaremos en eso.

La eliminación de estorbos tiene una concepción filosófica torcida, sí, pero la tiene. Esta ideología maquiavélica parte del presupuesto de que “ejercitar el poder requiere, primeramente, erradicar ideas y prácticas culturales que han sido aceptadas como válidas, muchas de las cuales invalidan la capacidad para transformar para sí un entorno inhóspito o impenetrable”.

El primer estorbo a eliminar, ¿cree usted que se trata de personas? No. Se trata de algo más profundo que tienen en su interior los seres humanos: los valores.

La eliminación de estorbos plantea que los valores éticos y morales, generalmente aceptados, no nos sirven de nada para llegar al poder y mantenerse en el poder. De allí que usted observa que no hubo problema alguno al ejercitar campañas sucias contra los otros candidatos, ni hay problema alguno con destruir, por medios aviesos, la imagen pública del contrario.

Primera regla: “Las personas actúan tratando de ajustarse a un catálogo de valores axiológicos que impiden alcanzar los objetivos trazados, ya que enfatiza los códigos de “bondad y maldad”, que restringen el espacio de libertad para hacer las cosas. Establecer, como plataforma de despegue, lo bueno y lo malo; lo blanco y lo negro, nos aparta de la eficacia para lograr metas”.

Ni más ni menos, los valores éticos y morales son un verdadero estorbo para un político de esta naturaleza, y si esos planteamientos axiológicos ya eran parte de su vida, al encontrarse con que existen consultores, políticos e inclusive material impreso de toda esta basura, exclamará al cielo, alzando las manos “bendito sea Dios”, aunque Dios no esté ni por ahí cerca de semejante estrategia, salida del mismo averno.

La segunda regla tiene que ver con los sentimientos, como otro estorbo más: “las pasiones son malas consejeras para la activación de tácticas de poder, ya que se convierten en componentes que distraen esfuerzos. Si coloca la emoción, como prioridad, y a las políticas de dominio en posición secundaria, está condenado al fracaso. Los sentimientos deben guardarse en el cofre de los recuerdos y no sacarlos públicamente, porque se corre el riesgo de perder control y, por ende, poder”.

Indagando más sobre esto, tenemos que: “en un acto de dominación solo valen los instrumentos desplegados para llegar a un fin. Decía Dante Alighieri que “el camino al infierno está plagado de buenas intenciones” y es verdad, actuar con poder debe prescindir de justificaciones morales, que son pretextos ideológicos para ocultar las intenciones materiales y quedar paralizados.

Aunque uno piense que todos trabajan con sentido ético, buscando beneficios particulares sin alterar el bien común, la realidad es que esto disfraza el carácter de clase del Estado, los intereses del mercado y los comportamientos ocultos de cada una de las personas. La gente piensa, para sus adentros, “para que lloren en mi casa, mejor que lloren en la de otros. Resulta falso pensar que la esencia del sistema imperante es homogeneizar a todos para que alcancen niveles igualitarios y equitativos en su calidad de vida”.

Solo ensayamos dos puntos de la complejidad sistemática que es “la eliminación de los estorbos”, puede verla en obras de consultores políticos como Baltasar Hernández Gómez (Poder político y la eliminación de estorbos), pero sin duda usted la observa en la práctica durante toda la campaña y en el gobierno CD, llevada adelante por sus más connotados miembros.

Se desprende de todo esto cero valoración ética en sus conductas, cuando mienten descaradamente al pueblo o les da igual contradecirse mañana de lo que dijeron hoy; son seres sin sentimientos, incluso, capaces de eliminar a quien consideran una muralla en su camino para la satisfacción de sus intereses personales, como lo es el líder actual del panameñismo, a quien engañaron para lograr sus objetivos, pero a quien temen, porque es todo lo contrario de lo que CD representa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código