POCA ORIENTACIÓN

De embarazos y ´valores´: Daniel R Pichel

Hace una semana, el titular de primera plana de La Prensa era simplemente aterrador. Entre los meses de enero y febrero, 2 mil 97 mujeres adolescentes fueron atendidas para controles de salud por embarazo, lo que representa más del 30% del total de embarazos. En un país de algo más de tres millones de habitantes, estas cifras son preocupantes, pues indican un serio problema social, porque esos embarazos, en su gran mayoría no deseados, generarán muchos niños, que sufrirán de mayor discriminación social, crecerán fuera de un ambiente familiar equilibrado y muy probablemente se transformarán, con el paso del tiempo, en materia prima para pobreza, pandillas, drogas, violencia, abandono escolar y escasa educación. Tristemente, todas estas situaciones sociales suelen entremezclarse y coexistir en gran parte de esos muchachos producto de esos embarazos que se dan en mujeres que, a todas luces, no están preparadas para la responsabilidad que debe significar traer un hijo al mundo.

Pero, lo terrible de la noticia no termina en el titular. En el reportaje interior sobre el mismo tema, se daban estadísticas que aún deben preocuparnos más, pues indican la escasa orientación que existe en nuestro país sobre los temas de salud reproductiva. Resulta que hay registradas adolescentes que tienen seis, siete, ocho y hasta nueve hijos. Evidentemente, una mujer que a los 19 años ha tenido ya su octavo hijo, es posible que tenga algún trastorno de conducta. Pero, aun siendo así, requeriría ser identificada y tratada antes de llegar a semejante número de hijos lo que, según parece, no está siendo atendido por nuestras autoridades educativas ni sanitarias.

El tercer dato aberrante que incluía la estadística presentada por La Prensa, se refiere a que el 54% de los productos de esos embarazos en adolescentes alude a hijos de adultos. Esto, hace pensar que un buen porcentaje de ellos pudiera surgir de situaciones de abuso, en que los adultos utilizan posiciones de poder y control para obligar a las adolescentes a mantener relaciones sexuales. Por lo general, en buena parte de estos casos de abuso contra menores están involucradas personas dentro del ambiente familiar o cercano de las víctimas.

Sin embargo, a mi manera de ver, lo más preocupante de todo este asunto es la actitud irresponsable de los voceros del Ministerio de Educación (Meduca), que, si bien se manifiestan conscientes de la situación (el colmo sería), se limitan a “profundizar los planes formativos basados en valores”. Encima, como si semejante respuesta no fuera suficientemente ambigua, la directora de Gabinetes Psicopedagógicos del Meduca informa (lo cito textualmente porque me parece increíble) que “en esta tarea también deben intervenir los padres de todos los alumnos, por lo que la institución los capacitará en materia de sexualidad en varios encuentros este año”. Yo preguntaría: ¿A qué padres?, si la mayoría de los niños panameños nace fuera de un ambiente familiar, es decir, donde la figura materna y la paterna no cohabitan bajo el mismo techo. Igualmente, sería bueno saber si esta gente no cree que capacitar a los muchachos directamente pudiera tener algún impacto en estas vergonzosas estadísticas.

El problema, parece ser que con la actual dirección del Meduca no existe la más mínima oportunidad de que se aborden estos temas de manera responsable, hablándole a los adolescentes de todos los aspectos relacionados con la sexualidad, la reproducción, los anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por supuesto, incluyendo valores y respeto a la persona.

Durante mis años de escuela secundaria, cuando se tenía mucha menos exposición a temas, programas y lecturas de contenido sexual, recibíamos charlas y videos de orientación por parte de miembros voluntarios de la Asociación Panameña para la Planificación de la Familia, en coordinación con la dirección del colegio y las autoridades del Meduca. Hasta donde recuerdo, ninguna de esas actividades produjo un “aumento desmedido de la promiscuidad” o fue visto por nadie como que “nos daba ideas”.

Simplemente, alegar semejante tontería en pleno siglo XXI, cuando el contenido sexual en programas de televisión y en el cine es visto como algo normal por los adolescentes, solamente demuestra un grado de irresponsabilidad inaceptable por parte de las autoridades educativas. Estas mismas autoridades se escudan detrás del eco que les hacen grupos ultraconservadores que no parecen haberse percatado de que la sociedad siempre tiende a evolucionar hacia mayores libertades. Esa misma gente es la que ondea la bandera de la homofobia, ve a las mujeres como simples “amas de casa paridoras” y mantiene la cantaleta del “relativismo moral” para oponerse a todo cambio social. Lo peor de todo, es que los hijos y nietos de todas estas personas, en un alto porcentaje, asisten a colegios donde, diga lo que diga el Meduca, recibirán orientación en salud sexual y reproductiva. Esto condena a los estudiantes con menos recursos económicos, y que a su vez son los más expuestos a muchos de estos problemas, a vivir en la ignorancia o a tener información incompleta que favorece todos estos problemas.

Francamente, esperemos que el próximo gobierno (sea cual sea) coloque en posiciones relacionadas con educación y salud a personas con una mentalidad acorde con el siglo en que viven. Que entiendan que las infecciones de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes deben ser vistos como un tema de salud pública y responsabilidad del Estado y no tamizado por un filtro de mojigatería y puritanismo completamente ajeno a la sociedad en que vivimos. Si el Meduca lo quisiera hay muchas organizaciones que sin duda estarían dispuestas a participar en este proceso de capacitación. Pero lo primero es que las autoridades entiendan cuál es su responsabilidad y dejen de pensar como si vivieran en una aldea en la Edad Media.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código