MANEJO DEL PAÍS

El control emocional no atañe exclusivamente a las mujeres: Balbina Herrera Araúz

Cuando la mujer participa en actividades empresariales, políticas, religiosas, deportivas, profesionales o como jefa del hogar y, además, asume responsabilidades de dirección o de niveles medios, siempre se está pendiente de sus actuaciones; y se escuchará decir “es muy emotiva, no tiene control, le falta profundidad y contenido, es poco tolerante, no escucha, hace lo que le da la gana y es autoritaria”.

Se debe tener mucha autoestima para que estos señalamientos no afecten nuestra actuación cotidiana y, por lo general, siempre estamos estudiando para ser mejores y así evitar cometer los mismos errores del pasado. Hoy podemos decir, con certeza, que el control emocional no solo es un problema de mujeres, puede afectar a todos, como seres humanos, porque a la hora de tomar decisiones y tener comportamientos adecuados, este control es importante.

Panamá vive situaciones muy delicadas, luego de 26 meses de la administración de Ricardo Martinelli que se inició con grandes expectativas y con un estilo de gobernar que es importante que recordemos y analicemos: Empezó con el mazo, luego sacó a la procuradora, seleccionó a los magistrados “a su manera”, trató de imponer la ley chorizo, el Código Minero, la posible sobrevaloración de grandes obras de infraestructura, el alto costo de la vida, el enfrentamiento con el sector agropecuario y los pequeños empresarios, las impresoras fiscales, la persecución a periodistas, a la oposición y a la sociedad civil; luego de un año de discusión del Código Electoral, incluye la segunda vuelta sin haber sido discutida, y la ruptura de la alianza de gobierno.

¿Cómo está actuando el Presidente? Por intuición; reacciona cuando están los problemas, actúa de forma subjetiva, por lo que comete grandes errores. Pareciese que solo escuchara a su pequeño nuevo entorno del Palacio, que no se cansa de decirle “Vamos bien”. Nos preguntamos hoy ¿Dónde quedó su plan de Gobierno? ¿Dónde quedó su eslogan cuando dijo que era panadero, albañil, conductor de bus, vendedor de raspado y pescador? ¿Dónde está su equipo de gobierno que muy poco sale a dar la cara? Y, sobre todo, ¿Dónde quedaron la gobernabilidad y la institucionalidad?

La crisis política afecta la democracia y esta se sostiene a través del equilibrio de los poderes del Estado y en nuestro país el equilibrio se rompió, antes que la misma alianza terminara.

Dice el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino (en funciones, pero con renuncia en mano), “la crisis económica mundial no nos afectará como país, no nos dará ni un resfriado común”, sin embargo, hoy el país tiene neumonía por la crisis política que atraviesa y es recogida en los titulares internacionales.

Claro que afecta, señor ministro, hay más de 2 mil millones en inversión extranjera; estamos ampliando el Canal, por un costo de más de 5 mil 500 millones de balboas; tenemos una extraordinaria plataforma de conectividad y con un crecimiento económico envidiable de 9.5%; con un presupuesto de 14 mil 800 millones de balboas, el más grande en la historia de este país.

Sin embargo, hay un sentimiento de insatisfacción, molestia y frustración en muchos sectores de la sociedad panameña; hay empresarios que se sienten amenazados por el abuso del poder y los más desfavorecidos están agobiados.

El estado de derecho y la seguridad jurídica no se respetan. La clase media no resiste un impuesto más, y la clase pobre está asfixiada; no se aguanta el alto costo de la comida, el transporte, el agua y los altos niveles de inseguridad, aunque el ministro Mulino y el director de la policía, digan lo contrario.

Todos los partidos políticos tienen la obligación de transformarse, sin dejar su esencia, valores y principios. Los dirigentes políticos tenemos que recobrar el respeto y la confianza de la ciudadanía, porque pareciera que nos hemos olvidado de nuestra gente.

Hacemos un llamado a todos los sectores: líderes religiosos, políticos, empresariales y sociales a que nos unamos a favor de nuestro país; construyamos esta nueva mayoría bajo la bandera de un Panamá en el que se respeten las diferentes opiniones y se acepte el diálogo como instrumento en la solución de conflictos y así poder construir la unidad entre todos los panameños; donde haya voluntades concertadas, solidaridad y sensibilidad humana y podamos aprovechar todas las potencialidades y recursos con los que cuenta este gran país, gracias al sacrificio de muchas generaciones.

Recordemos que, además de proclamar nuestros valores, hay que ponerlos en práctica diariamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código