SOCIEDAD

¿La gerencia empresarial, posee género?: Jorge Hebert Saavedra Gómez

Hasta hace poco, tanto en el campo laboral como en la formación académica profesional predominaba la presencia masculina. Hoy día se reconoce la creciente participación laboral de las mujeres, por diversas razones como cambios en sus aspiraciones, en sus prioridades de vida o, simplemente, por la necesidad de obtener mayores ingresos económicos.

Sin embargo, a pesar de los avances en cuanto a su incorporación en el ámbito laboral, aún persisten ciertos estereotipos en ese entorno, pues se piensa que la mujer debe ocupar los puestos de secretaria, recepcionista o asistente, mientras que los cargos de supervisor, de dirección o de gerencia son para los hombres. Con esto se evidencia una brecha laboral entre ambos géneros. Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial, equilibrar estas diferencia tardará cerca de 80 años.

Los hombres y las mujeres muestran marcadas diferencias en el estilo de llevar sus cargos gerenciales, estudios realizados en diferentes países indican que ellas tienden a ser más colaboradoras, tienen mayor capacidad de escucha y son atentas a las sugerencias de su equipo, mientras que ellos tienden a tomar decisiones de forma individual.

A pesar de que a la mujer le gusta asumir nuevos roles en todas áreas de la sociedad, debe atender la crianza de los hijos o la responsabilidad de los quehaceres domésticos, por esto, muchas organizaciones con “mentalidad machista” discriminan al sexo femenino, ya sea en la obtención de empleos o durante su desempeño. Tienen la creencia errónea de que por su rol, como madre, tendrá mayor nivel de ausentismo, menor compromiso, o poca disposición de tiempo fuera del horario laboral.

Las mujeres ganan menos dinero que los hombres, sin importar que hagan el mismo trabajo y tengan igual preparación, esto hace más evidente un punto a favor de las féminas, y es su fortaleza, responsabilidad y capacidad emprendedora para ocupar niveles laborales, a pesar de llevar la carga familiar. Sin duda, se derrumbó el paradigma de que el hombre es más fuerte y la mujer es más sensible. Hoy día hay organizaciones que optan por un enfoque más innovador, cambiando su mentalidad machista al considerar que, sin importar el género, un buen gerente es aquel más comprometido con la compañía, más innovador y con capacidad de liderazgo. En resumidas cuentas, aquel que obtenga mejores resultados con los recursos disponibles. Lograr la equidad de genero en el mundo laboral, específicamente a nivel gerencial, es un proceso lento que difiere entre países, pues depende de sus culturas. Le corresponde a cada profesional propiciar un ambiente de trabajo que concilie las habilidades entre hombres y mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código