CLAVE DE ÉXITO

Las empresas familiares y sus ejecutivos: Diana Medina

La clave del éxito de las empresas familiares que se mantienen más allá de la tercera generación, es la clara diferenciación entre la gestión y administración, y aquellos elementos que le restan competitividad o suponen un peligro para su continuidad.

La alta gerencia es parte esencial de la estructura de gobierno corporativo de la empresa familiar, su profesionalismo y calidad afecta el desempeño de la compañía y la riqueza de la familia. Los miembros de la alta gerencia (ejecutivos) están a cargo de la dirección estratégica fijada por la junta directiva, y de manejar las operaciones rutinarias de la compañía. Por esto, la definición clara de funciones de los órganos ejecutivos y familiares disminuye la posibilidad de conflicto. Cuantas más “zonas grises” queden al definir esas funciones, menos eficiente será el sistema de gobierno diseñado. Los órganos más importantes por estructurar son: el consejo de familia y el de administración (junta directiva). Ambos cargan con la responsabilidad de la continuidad y el éxito, por lo que su interrelación es fundamental y debe quedar bien definida.

Según el Instituto de la Empresa Familiar de España (www.iefamiliar.com), los elementos clave en la relación del entorno familiar y empresarial son: La comunicación, basada en el equilibrio entre la transparencia y la confidencialidad con la que se gestionan determinados aspectos, como la adquisición de empresas o las políticas de remuneración; y la supervisión para entender cuáles son las funciones de vigilancia de cada órgano. Esto es fundamental para la profesionalización y para evitar conflictos.

El consejo de familia define los valores, la misión y los objetivos a largo plazo, los traslada al consejo de administración y este orienta a la dirección de la empresa sobre la estrategia a seguir para lograrlos.

La profesionalización de la gerencia de la empresa familiar es clave para garantizar su sostenibilidad. Así como es de vital importancia definir la sucesión en el liderazgo, de igual manera es medular tener previstos los mecanismos de relevo generacional de los altos puestos ejecutivos. En el caso que nos ocupa esto especialmente espinoso a medida que crece la familia y aparecen candidatos potenciales para la alta gerencia, por eso es recomendable que se defina muy bien el rol de la familia en la gerencia y los mecanismos de relevo para los ejecutivos especialmente para el presidente ejecutivo.

Cualquiera que sea el esquema escogido, lo importante es que entre los dueños y el equipo ejecutivo haya claridad sobre los roles y responsabilidades, y que practique un flujo constante de comunicación que permita disminuir las posibilidades de conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código