ELECCIONES

El empujón a Varela a la Presidencia: Librado N. Montenegro

No fue la promesa de reducción de precios de la canasta básica de alimentos lo que encaminó al mandatario electo, Juan Carlos Varela, al poder, como lo manifiesta el candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias.

Fue la postulación a la vicepresidencia de la señora Marta Linares de Martinelli, esposa del Presidente, gesto que mandó el mensaje de reelección disfrazado. Los Martinelli quieren seguir mandando.

La promesa de reducción fue un buen mensaje, pero caló más el temor y el enojo de la pretendida reelección indirecta. Un millón 200 mil independientes, mezclados entre empresarios, clase media y populares, más 300 mil jóvenes que debutaban, entendieron el mensaje, y apuntaron hacia el candidato presidencial que calificaba como el menos rechazado.

No importaba si las encuestas lo marcaban de segundo o de tercero. La consigna parecía ser: trancarle la ruta al que buscaba aplazar su poder de mando gubernamental a través de su empresa.

Ese temor y enojo se confirmó cuando el mandatario trató de desbarrancar al Tribunal Electoral para dejar a la Corte Suprema de Justicia como ama y señora de los eventos electorales.

Ese empuje final y definitivo de los independientes explica el porqué Varela no comandaba las encuestas. Y explica la razón de que la alianza Panameñista-Popular no sacara más diputados, alcaldes y representantes de corregimientos. Porque el voto se fue directamente a la papeleta presidencial. Aparte de que estos tres últimos estamentos trabajaban con las uñas, mientras que sus adversarios estaban forrados en billetes y regalos.

Esa minoría de diputados en los partidos Panameñista y Popular, pero elegidos gobernantes en el siguiente período, ha puesto en apuros al presidente electo, pero no hace imposible la gobernabilidad. Lo ha obligado a un entendimiento con el Partido Revolucionario Democrático en los delicados quehaceres en la Asamblea Nacional. A fusionar sus votos para conformar mayoría, por lo menos en los dos primeros años.

Ese entendimiento es un experimento político poco usual, pero que llevado con suficiente inteligencia y sensatez, puede resultarle favorable al país y al pueblo. Comenzando por la posibilidad de vestir la República con una nueva Constitución Política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código