LLAMADO A LA CONCIENCIA

El encanto de la vieja Peatonal: Franklin Guevara

“Hacer el retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad está cambiando siempre. Todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia: su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero, vidrio, madera, como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran. Las calles, los paisajes, la tragedia, la comedia, la pobreza, la riqueza”. Berenice Abbott.

Este hermoso pensamiento de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, quien pasó parte de su vida fotografiando los barrios de Nueva York, me llena de emoción al recordar a mi pequeña gran ciudad, Panamá, capital de la República.

Laboro en San Felipe y casi todos los días debo caminar para llegar a mi puesto de trabajo por la Peatonal, avenida Central, y no puedo más que lamentar el avanzado deterioro de esta histórica vía, entrada al Casco Antiguo y preferida de muchos panameños y extranjeros. La basura pulula por doquier, los propios residentes de los edificios adyacentes tiran los cartuchos a la vía, sin importar que esto afee su propio vecindario; hay inseguridad y falta de vigilancia; los almacenes y comercios en general contaminan con grandes vallas, perjudicando las fachadas de hermosos edificios del siglo pasado.

Los ficus plantados hace más de 21 años en enormes maceteros han demostrado verdadera resistencia y aún exhiben con gratitud su follaje y troncos retorcidos, algunos de ellos con veraneras entrelazadas. ¿Desde cuándo no se podan sus ramas o se les remueve la tierra o abona? Durante la pasada estación seca no vi ni un solo carro cisterna pasar por la vía regando los maceteros y algunos se secaron por completo. Los transeúntes depositan ahí vasos de foam y demás basura, y entre sus troncos hay desde cuerdas amarradas por los buhoneros, hasta carteles políticos y demás anuncios clavados; todo esto no solo los ensucia sino que contamina la tierra en que están plantados (en Bangkok, Tailandia, el ficus es el árbol nacional).

Los candidatos y precandidatos que aspiren a convertirse en la autoridad del Municipio de Panamá deben tomar en cuenta la importante avenida Peatonal; rescatarla del abandono lamentable en que se encuentra y restablecer su antigua belleza. Los votantes, en especial sus vecinos y comerciantes, no deberían darle el voto a ninguno que no tenga un plan concreto y realista para su remozamiento, a través de un patronato que brinde el mantenimiento constante y sostenible, igual como lo hace el Patronato del Casco Antiguo.

Los malls serán modernos, seguros y cómodos, pero ninguno podrá jamás reemplazar la magia ni el encanto de nuestra vieja y querida Peatonal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código