DEUDA AMBIENTAL

La encíclica ecológica de Francisco: Rafael Negret

Por primera vez en los 2015 años de historia de la Iglesia católica, un papa dedica su encíclica con todo el compromiso del clero a la problemática social y ambiental del planeta, en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente. Es que él sabe muy bien que existe una deuda ambiental y social ancestral que no había sido reconocida todavía, pero que la ciencia dilucida con evidencias aterradoras y angustiosas. Por eso, el Papa afirma, al inicio de su encíclica que las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto, si no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual. La urgencia imperativa de entender la integralidad del planeta con la vida, el agua, el suelo, el aire y la espiritualidad nuestra es el fin fidedigno de la verdadera religiosidad. El origen etimológico de la palabra religión es religare, que significa religarse, unirse, amarrarse, vincularse, cordón umbilical y espiritual con la Tierra, con el cosmos, con la vida, con nuestros semejantes. Lo contrario es negligencia. Pero más extraordinario todavía es que el Papa vincula el conocimiento científico al espíritu, como sendero para alcanzar la vida plena y justa para todos los habitantes del planeta, y salvarlos de la ignominia y la miseria. La ciencia y la religión estaban asociadas en los orígenes de la civilización; fueron aisladas por intereses nefastos de caducos paradigmas. El Papa las unifica otra vez y recoge la cosmogonía ancestral de las comunidades prehispánicas, en las que ciencia, espíritu, conciencia y vida cotidiana constituían la esencia del ser y del bienestar social.

Los déspotas de la sociedad contemporánea se burlan e irrespetan estos postulados, porque consideran socarronamente que con la tecnología, la disponibilidad de dinero y la ambición de tener más, todo se soluciona y se trafica. No entienden ni les interesa saber que solo lo barato se compra con el dinero…

La encíclica afirma que la desenfrenada aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta generan hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo. El mundo virtual sustituye al natural y de forma peligrosa lo desdeña, y peor aún, los objetivos de ese cambio atropellado y vehemente no necesariamente se orientan al bien común y al desarrollo humano, sostenible e integral. Por eso, la invitación papal a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de políticas sinceras y honestas, la profunda responsabilidad de los organismos internacionales y la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo.

Este mensaje papal de integralidad reforzará el movimiento ecológico planetario que ya ha recorrido algún camino y generado instituciones y organizaciones que ayudaron a la concientización y la gobernabilidad. Ojalá abra los ojos de los gobiernos y poderosos para que entiendan que el paraíso terrenal no está en el cielo, sino en la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código