RESPETAR LA DIVERSIDAD

Los encomenderos del siglo XXI: Olmedo Beluche

Dedico esta reflexión a Victoriano Lorenzo, fusilado hace 110 años: en este país hay racistas que suelen alegar que los indígenas “se oponen a la modernidad”, constituyen “la raza... más atrasada”, “con bajos niveles de educación y salubridad... (lo que) ... comprueba su fracaso”; cuyos miembros “indolentes permanecen en las comarcas” y los “progresistas... se integran a nuestras sociedades y se superan”; todo lo cual se debe “a su práctica comunista de no reconocer la propiedad privada”; lo que no les impide “mendigar beneficios como escuelas, carreteras, médicos...”, y les recomiendan que “se decidan a aceptar la civilización y el progreso”.

Muchos de ellos promueven la figura del primer genocida en el istmo, Vasco Núñez de Balboa, y las celebraciones pomposas del “descubrimiento” del mar del Sur, en concordancia con la actual monarquía española. Según la lógica de estos racistas, Balboa nos trajo la civilización.

En los debates de la Junta de Burgos (1511-1512), los conquistadores pretendían justificar el robo, el saqueo, el asesinato y las violaciones aduciendo que “los indios no tienen alma”. Gracias a los alegatos de Bartolomé de las Casas, se estableció que los indígenas debían ser tratados como humanos libres. Pero el sometimiento de las poblaciones indígenas (mediante encomiendas y repartimientos) se hizo bajo la justificación de “adoctrinarlos” para la fe católica. Agregando que era legítimo hacerle la guerra a los que no aceptaran el “requerimiento”, es decir, cristianizarse y someterse al rey español. Nadie defendió a los africanos, a quienes sí era “legal” esclavizar.

Como la modernidad (capitalismo) se basa en un liberalismo laico, las alusiones religiosas fueron eliminadas para justificar el continuado proceso de expoliación. Ahora, “el destino manifiesto” justifica esos crímenes en nombre de imponer la “civilización” y el “progreso”.

Quienes promueven esa forma de pensar, igual que los encomenderos del siglo XVI, pretenden apoderarse de las tierras que han quedado en las comarcas para explotarlas económicamente a su beneficio, con minas, hidroeléctricas, hoteles, latifundios.

“Civilizar”, no nos engañemos, significa someter política, cultural y económicamente. “Progreso” significa la pérdida de las tierras comarcales en beneficio de intereses foráneos.

Preguntemos, a quienes así piensan, si estarían dispuestos a renunciar a la lengua española, a su forma de vestir, a sus creencias religiosas, a sus tradiciones e irse a vivir a una barriada bruja a trabajar con un mísero salario que no da ni para comer. Eso es lo que la civilización le ha dado a los indígenas.

Los encomenderos modernos para justificarse alegan: “La sola presencia de humanos altera la ecología”. Sí, pero hay modos de producción que alteran menos los sistemas naturales, como el que practican nuestras comunidades indígenas, y hay formas de producción, como el capitalismo rapaz, que se caracterizan por la destrucción masiva de los ecosistemas por un lucro irracional.

No solo la vida de los indígenas está en peligro, sino de todo el género humano. Si queremos que haya un futuro próspero y feliz para nuestros nietos, debemos repudiar los esquemas mentales, sociales, económicos y políticos que expresan los encomenderos del siglo XXI.

Si queremos paz para disfrutar la belleza del mundo, es hora de que empecemos a respetar la diversidad de las culturas humanas, para que en verdad todos seamos iguales, así como la diversidad de las formas de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código