INTEGRACIÓN AL DESARROLLO

Un encuentro para ganar: Zunilda Cajiga Serracín

Estamos sumergidos en una sociedad dual: ricos y pobres, excluidos y bienvenidos, primero y tercer mundo. Dos mundos distintos en el que la desigualdad emerge para convertirse no solo en fuente de discordias, sino también de ilusiones.

Es aquella sociedad nacional en la que coexisten dos mundos, el primero y el tercero, en uno. Ambos tienen un gobierno, una ciudadanía común, un territorio y una bandera común. Pero sus valores, necesidades, modo de vida, inquietudes y educación son muy distintos y recorren caminos divergentes. Es una sociedad separada en niveles de vida y en satisfacción de las necesidades básicas por un abismo insalvable. Ahora esa sociedad ha reaccionado.

¿Puede este momento de encuentro ser un punto crucial para lograr que la población indígena sea incluida? Sí, y ahora también es el momento para que las autoridades reaccionen. Debe haber un punto de inflexión para que todos ganemos.

Nunca pensé que las vivencias de mis tiempos de estudiante, en Estados Unidos –New Mexico–, pudiesen tomarse como ejemplo para una reflexión: participé en una gira de observación e investigación al proyecto de irrigación de los indígenas navajo, que se desarrolló gracias a un embalse de la presa Navajo y servía para regadío a 45 mil hectáreas de tierras.

El pueblo navajo gestiona la operación de ese sistema de riego y de la industria agrícola en su región, y el proyecto es uno de los mayores empleadores en la región navajo. Con orgullo, hoy en día, los navajos se han sumado a la tecnología y al mercado con sus productos de calabaza y maíz, entre otros.

La Nación Navajo es un pueblo matriarcal, con la mayor cantidad de personas en Norteamérica y ha luchado, durante siglos, en contra de la exterminación de su gente, de su cultura y de su medio ambiente, logrando conquistas en el marco de la autodeterminación.

Hoy en día viven en casas contemporáneas, pero también en viviendas tradicionales, llamadas hogan, que están hechas de troncos y rocas.

En 1923 se descubrieron en el territorio navajo recursos como carbón, gas y petróleo. Tienen una compañía llamada, Navajo de Hidrocarburos, que empezó con una inversión de 10 millones de dólares y, en los últimos 10 años ha llegado a los 400 millones de dólares. También tienen estaciones de servicio de venta de gasolina, empresas de artesanías y quieren abrir tiendas en Roma (Italia), Tokio (Japón) y Moscú (Rusia).

Tienen depósitos de carbón que podrían servir para más de 200 años. Pero no solo quieren extraer carbón, sino convertirlo en combustible líquido. Los chinos están interesados en comprar el producto final de esa transformación. La cooperación internacional pondrá el dinero. Es un negocio de 60 años y, después, asumirían la administración de la corporación, mientras los navajos se capacitan.

La sociedad dual es un gran freno al cambio. Desde dos mundos tan distintos, con dos velocidades, que conviven en un mismo Estado, no se puede plantear un proyecto de nación diferente, ni proponer una diferente estrategia de bienestar y calidad de vida, porque una parte está satisfecha de cómo van las cosas y la otra no.

Como otro ejemplo, en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones se levantaron en virtud de un esfuerzo colectivo, fruto de un pacto social para la reconstrucción nacional. Todas las clases sociales, cediendo algo de lo que consideraban sus privilegios o sus conquistas, pudieron reconstruir sus países y elevar, milagrosamente, su nivel de vida en muy pocos años. Pero, entonces, había condiciones para que todas las clases sociales entraran en un tal pacto social, porque ninguna estaba bien.

En el caso de Panamá, este es el momento para un replanteamiento nacional de todas las concesiones y proyectos, y sumar al pueblo indígena al desarrollo nacional.

Todos los dirigentes indígenas deben aprovechar este momento, con inteligencia y sabiduría, e integrarse al desarrollo, con el objetivo de “ganar-ganar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código