FALTAN POLÍTICAS REALISTAS

El engaño del salario mínimo: John A. Bennett

Es raro encontrar artículos o reportajes que sean críticos al salario mínimo (SM) y la razón de ello es obvia; pues son pocos los que se arriesgan a ser tildados de inhumanos con el prójimo. Pero…¿y qué si al final de cuentas el SM resulta ser perjudicial a quienes pretende beneficiar? ¿O será que este es uno de esos temas que no deben ser cuestionados y discutidos? Indudablemente que el SM es sumamente popular; y, sin embargo, existen pocos o ningún principio económico que sea más sólido que aquel que explica que el aumento de los costos de producción, particularmente en algunas actividades, tales como la de los trabajadores con poca preparación y habilidades, termina creando desempleo.

Pero qué le importa eso a los politicastros, si ya ganaron los votos que buscaban cuando impusieron la absurda ley; si al final de cuentas, cuando lleguen los efectos negativos de la medida, pocos sabrán relacionarla con la ley.

Es fácil ver que si subes el precio de algo, llegará el momento en que su consumo disminuya. A ver qué pasa si tu empleada o jardinero te dice que en adelante tendrás que pagarle el doble. La bendición de los inmigrantes a EU es que ya los gringos no aceptan ciertos trabajos o los salarios que pagan por algunas labores. Y menos mal, pues si no fuese así la economía de ese país estaría mucho peor.

Y por supuesto que los politicastros resonarán la medida alegando la codicia de los empleadores; es decir, que todo el que quiere contratar a menor precio es codicioso. Bajo tal premisa, todo aumento del SM será pagado por las ganancias excesivas de los mezquinos empleadores. Pero…¿acaso se toma en cuenta que la mayoría de los trabajos afectados por el SM están en actividades intensamente competitivas, cuyos márgenes también son mínimos? ¿O será que el propósito es la destrucción de la base productiva del país? Y…¿acaso no estará esto ligado a los fracasos económicos tan prevalentes alrededor del mundo?

Y por otro lado, si la estrategia de aumentar los precios salariales es buena, ¿por qué no se legisla lo mismo con todo lo demás? ¿Cuántos se enteran de las disminuciones de inversión en empresas que dejan de dar retornos mínimos aceptables? Por ejemplo, si un jubilado con ahorros de toda una vida necesita invertir porque las cuentas de ahorro en un banco apenas pagan 2%, ¿acaso le servirá comprar acciones que solo pagan el 3% o 4%? Y esto sin considerar el riesgo latente de quiebra de la empresa.

¿Y qué estrategia de sobrevivencia le queda al empleador que ya no tiene para emplear a más trabajadores de poco rendimiento? Pues cargarle la carga al burrito que ya tiene la espalda jorobada. Y no hay que dejar de mencionar la curiosidad de que en los cacareados santuarios del socialismo (países escandinavos) no existe un salario mínimo. Estos países ya experimentaron con el socialismo y han empezado a corregir rumbos. Lástima que pocos aprenden con penas ajenas. Sería bueno que seamos más realistas en estos asuntos y busquemos soluciones más efectivas con las cuales beneficiar al trabajador. Una de ellas sería reducir la insoportable carga de gobierno/impuestos/corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código